Regionales

Otra vez la obra de la Doble Trocha entre Trelew y Madryn quedó abandonada

La empresa concesionaria despidió cerca de 30 trabajadores de la Uocra. Ya había adelantado éste diario que habían comenzado a llevarse las máquinas a Neuquén. La firma Sapag se retiró de la obra en la Ruta 3. Los trabajos habían comenzado con Kank y Costilla en 2007.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/01/2020 - 00.35.hs


Casi 14 años pasaron desde que se iniciaron los trabajos de construcción de la autovía entre Trelew y Puerto Madryn sobre la Ruta nacional 3 y aún no se terminan. Ayer, los trabajadores de la Uocra se encontraron con que la última empresa concesionaria, Sapag SRL, abandonó los trabajos y despidió a 30 trabajadores. Hace poco más de 15 días EL CHUBUT había informado que habían comenzado a llevarse las máquinas a la provincia de Neuquén, y ayer la obra de la Doble Trocha una vez más quedó abandonada. 
«Los trabajadores en Madryn esperaban el transporte como todos los días y no apareció, no vino nunca», relató ayer el dirigente de la Uocra, Javier Moya, en diálogo con FM EL CHUBUT. Explicó que de todos modos los trabajadores se dirigieron al obrador de la empresa Sapag en sus vehículos particulares y «no encontraron nada». 
Fue entonces que «por teléfono, el jefe de obras les comunicó que estaban todos despedidos y que en el día de hoy (por ayer lunes) iban a recibir el telegrama». 

 

DESPIDO DE TRABAJADORES
Se trata de 32 personas que ayer esperaban la formalidad del despido por parte de la empresa. Pero además se debe contemplar que «ya habían venido con algunas bajas a lo largo del tiempo», repasó Moya. 
No sólo se fue reduciendo el personal, sino que como adelantara EL CHUBUT, ya se habían llevado casi todas las maquinarias. «Actuaron de muy mala fe porque a los trabajadores les dieron vacaciones y no les dejaron tomar su puesto de trabajo al primer día de regreso», lamentó el dirigente de la Uocra. 

 

OBRA ABANDONADA
«Se llevaron todo y abandonan esta obra», sintetizó el dirigente de la Uocra en referencia a la empresa Sapag y los trabajos en la Doble Trocha entre Trelew y Puerto Madryn.  Pero además, aseguró que la misma empresa «también abandonó la obra en la Ruta nacional 25 hacia Los Altares». 

 

«HICIERON 800 METROS DE ASFALTO»
Moya insistió en que ya advertían la posibilidad de abandono de la obra proque «lo único que hicieron en la entrada de Madryn fue movimiento de suelo, hicieron 800 metros de asfalto y lo que dejaron es mucho más peligroso de lo que había». 
Esperan ahora novedades de parte de Vialidad Nacional porque «ellos decían que la obra venía bien».
 Cabe recordar que según había trascendido, la empresa Sapag SRL llevaría tres certificados de obra sin cobrar por parte de Vialidad Nacional.

 

DESDE 2006
La obra de la Doble Trocha entre Trelew y Puerto Madryn sobre la Ruta 3, había sido anunciada por el Gobierno Nacional en 2006 bajo la presidencia de Néstor Kirchner.  
Vialidad Nacional adjudicó los trabajos a la empresa Kank y Costilla, propiedad de Lázaro Báez, en octubre de 2007 con un presupuesto de 308 millones de pesos y le hizo un adelanto financiero de 61 millones, el 20% del total.
En 2014 y luego de reiterados incumplimientos, se le quitó la obra a Kank y Costilla y se hizo cargo Corsán Corvián, pero tampoco prosperó y apareció Sapag que ahora también abandonó la obra. 
En definitiva, pasaron 14 años desde el anuncio de la obra, y 13 desde que se iniciaron los trabajos. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?