Miércoles 28 de julio 2021
-5°

TRELEW

TV

Contactarse

Conectarse con


Registrate para acceder a la edición digital del diario El chubut

Regionales

Habrá una charla sobre el impacto en la Justicia del Chubut de la Ley Micaela

El Ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, junto a la Mesa de Enlace Interpoderes y la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Chubut, invitó al encuentro de presentación de la evaluación de impacto del programa permanente de capacitación obligatoria para todas las personas que integran el Poder Judicial en la temática género y violencia contra las mujeres (POG), a llevarse a cabo el próximo 27 de noviembre, a las 10 hs.

por REDACCION CHUBUT 26/11/2020 - 00.00.hs

La actividad contará con la presencia de la abogada Mariana Ripa, directora de la OM-OVG del Poder Judicial y coordinadora del Programa de formación de Género POG.
En el encuentro, se presentará los resultados de la evaluación de impacto del Programa de capacitación obligatoria, que se sigue con la política en materia de género que trazó el Superior Tribunal de Chubut, y en cumplimiento a la Acordada 4710/19 STJ de Chubut, que contiene los lineamientos de la «Ley Micaela».
Este programa de capacitación permanente contribuirá con el adecuado cumplimiento de las funciones que la Constitución ha conferido al Poder Judicial, y redundará en un mejor servicio para la comunidad en su conjunto.
Desde el equipo de la Escuela de Capacitación Judicial y de la Oficina de la Mujer y Violencia de género, se han abocado a realizar las tareas previas a fin de preparar la estructura para poder iniciar el Programa.
Este Programa cuenta con una estructura particular que se proyectó como permanente y continua, es obligatorio para quienes integran el Poder Judicial de Chubut, y se cursó en horario de trabajo, atendiendo a las necesidades del servicio.
Mediante el POG, se da cumplimiento con la normativa internacional, nacional y provincial en la materia y su cursado permite que la totalidad de las personas que integran el Poder Judicial cuenten con elementos básicos para valorar las distintas implicancias que conlleva formar parte de grupos de especial protección, y fundamentalmente poder contar con un planteamiento inicial común, a fin de avanzar y profundizar los conocimientos en instancias posteriores.
La Evaluación de impacto de esta capacitación será el objetivo de esta Videoconferencia, organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y por la Mesa de Enlace Interpoderes para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género y promover la Igualdad de oportunidades (Ley XV Nº 26), y destinada a las Areas Mujer y Diversidad de la provincia de Chubut, Concejales, Diputados, Jueces/as de paz, equipos capacitadores de la Ley Micaela, grupos, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, militantes de diferentes partidos políticos e integrantes del Poder Judicial y público en general.
 Mariana Ripa expresó que desde la OM-OVG, en conjunto con la Escuela de Capacitación Judicial del Superior Tribunal de Justicia, «se debió estructurar un soporte, normativo, teórico y técnico, que una capacitación de la magnitud de la iniciada conlleva, es dable referir que no se cuentan con registros de una implementación similar en la Provincia ni en alguna otra. Por lo tanto, resultó necesaria una fuerte decisión de las máximas autoridades del Poder Judicial y una enorme colaboración y sinergia en su implementación».