Regionales

El jueves tomará estado parlamentario el proyecto de nueva Ley de Pesca: presentarán recursos de amparo

El Gobierno de Chubut envió la semana pasada a la Legislatura el proyecto de nueva Ley Provincial de Pesca. Tomará estado parlamentario en la sesión del jueves. Hay objeciones de algunos integrantes de la actividad.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/12/2020 - 00.00.hs

El proyecto remitido para el tratamiento de los diputados, apunta a «fomentar una política de desarrollo pesquero sustentable, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer el futuro y su capacidad de seguir generando y satisfaciendo sus propias necesidades».
La iniciativa, que lleva la firma del gobernador Mariano Arcioni, hace referencia en uno de sus capítulos al Régimen de Pesca, Permisos de Pesca y Autorizaciones de Captura.
«Hemos sido cuidadosos en diferenciar sustancialmente quién es el titular de un permiso de pesca y definimos minuciosamente qué es un permiso de pesca; una autorización de captura provincial; una cuota individual transferible de captura o CITC de merluza hubbsi; y un permiso experimental, los que a partir de la sanción de la presente ley no implicarán actividad comercial alguna y no podrán tener como objetivo de investigación ni el langostino ni la merluza hubbsi», dice el proyecto.

 

CREACION DE REGISTROS
Además, crea un «Registro de Pesca» donde estarán precisados todos los actores de la actividad pesquera en Chubut, incluidos desde la captura, industrialización, comercio, transporte y estiba de los recursos vivos marinos, sus productos o subproductos.
También habrá un «Registro Provincial de Infractores», que estará bajo la órbita de la Secretaría de Pesca.

 

PRESENTACIONES JUDICIALES
Sin embargo, desde algunos sectores de la actividad pesquera sostienen que el proyecto está basado, casi en su totalidad, al redactado el año pasado por empresarios de la Flota Amarilla.
Eso no se condice con intereses de otros sectores que ya prometen la presentación de una serie de recursos de amparo ante la Justicia en caso que la nueva ley impulsada por el Gobierno prospere en la Legislatura.
El proyecto oficial modifica la figura de los permisos pesqueros, otorgando derechos extraordinarios a algunos permisionarios, siendo éste uno de los puntos polémicos.
Concretamente en su artículo Nø34, aparece la figura del «Permiso Definitivo de Pesca», que «habilita el acceso al caladero para extraer recursos vivos marinos en los espacios marítimos bajo jurisdicción provincial una vez que se le adicione una autorización de captura. A tales permisos, la autorización de captura provincial que se les adicionará será una autorización de captura provincial irrestricta para todo tipo de especies no sometidas al proceso de cuotificación, sin desmedro de CITC propias».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?