Regionales

Arcioni desestimó emisión de una cuasimoneda para cancelar deuda salarial con estatales

El Gobernador negó rotundamente la posibilidad de poner en circulación una cuasimoneda para pagar deuda a los estatales nucleados en Salud. Sin embargo, dejó en claro que sí existió una propuesta para emitir un bono y dejó entrever que la misma fue sugerida por un gremialista.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/02/2020 - 00.00.hs

«Es una barbaridad», graficó el gobernador Mariano Arcioni en diálogo con Clarín en torno a la posibilidad de poner en circulación un nuevo billete para cumplir con las obligaciones salariales que tiene con el sector estatal de la Salud.

 

Argumentó que la intención del Gobierno provincial «es estudiar todas las maneras y propuestas para poder cumplir con la deuda que, por la cláusula gatillo, tenemos con sectores de la administración pública».

 

Sin embargo y en forma categórica, delineó que «nunca hablamos ni de cuasimoneda y mucho menos de ‘patacones’, que serían billetes de circulación y con los que los empleados podrían ir a los comercios o pagar deudas. Eso es una barbaridad».

 

El mandatario provincial afirmó que días atrás manejaron algunas alternativas, aunque puntualizó que llevaría tiempo efectivizarlas. «En una reunión se habló de la implementación de un bono de deuda provincial, ante una propuesta de un representante gremial que participaba de la misma», sostuvo Arcioni, que no dio nombres pero hacía referencia al líder de ATE, Guillermo Quiroga. 

 

El Gobernador señaló que «es un título de deuda», pero exhibió las complejidades que llevaría: «Requeriría de un tiempo importante para su implementación. Tiene que tener el aval de la Legislatura y del Banco Central. No es una cosa que se realice de un día para el otro. Además le repito que fue solo una propuesta, una alternativa que por ahora es muy remota».

 

«Lo que se habló fue de un bono de cancelación de deuda que quien lo reciba lo pueda cambiar con determinado interés y en el momento que quiera», precisó el gobernador a Clarín y agregó que «esto es totalmente distinto a poner en curso una moneda provincial». 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?