Regionales

Arcioni tiene una posible terna para proponer como ministros del Superior Tribunal de Justicia

El Gobernador tiene previsto enviar en breve a Legislatura los pliegos de posibles ministros de la Corte chubutense. Son cuatro los cargos a cubrir. Había adelantado que impulsaría una reforma judicial. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/01/2021 - 00.00.hs

1

El día antes de iniciar su período de vacaciones a fines del año pasado, el gobernador Mariano Arcioni anticipó que impulsaría una reforma judicial y que ya tenía los nombres de quienes propondría para ocupar las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia. En lo que resta de enero o en los primeros días febrero, estaría concretando el envío de su propuesta a la Legislatura para el tratamiento de los diputados provinciales. 

 

Arcioni enviará los pliegos de tres abogados (no necesariamente al mismo tiempo), y atento a que son cuatro los cargos a cubir en el STJ, está a la espera de un nombre que proponga el justicialismo como primera minoría de la Cámara. 

 

Es un hecho que el primer pliego será el del fiscal de Puerto Madryn, Daniel Báez; en tanto que el Procurador de Santa Cruz, Ricardo Napolitani, siempre es una opción posible. Aún no tiene definido el Gobernador si propondrá también a la defensora pública de Comodoro Rivadavia Iris Moreira, o a la también defensora pública Lucía Pettinari.

 

La Corte provincial ha venido funcionando desde hace ya varios meses con sólo dos miembros, cuando la Constitución de Chubut establece un mínimo de tres y un máximo de seis integrantes. Ha sido un reclamo de los propios ministros del Superior cubrir las vacantes para poder realizar la tarea de administración de justicia, y contemplar la paridad de género. 

 

PARA EL INICIO DEL PERIODO ORDINARIO
La intención del Ejecutivo es enviar en breve a la Legislatura los pliegos de los postulates a ministros del STJ. De este modo, los diputados provinciales tendrán tiempo de comenzar su análisis para tratarlos, si es posible en las primeras sesiones ordinarias de éste año. 

 

Hay que contemplar que la Ley estipula llevar a cabo una sesión pública antes de la votación de los diputados, y que debe tener una mayoría especial de dos tercios del total para que pueda ser aprobado cada caso en particular. 

 

LOS POSTULANTES
El nombre de Napolitani para integrar el Superior Tribunal de Justicia de Chubut no es ninguna sorpresa, es hombre de consulta permanente del Gobernador y ha sonado en reiteradas oportunidades para el cargo, siendo un reconocido hombre de la Justicia y que actuó también en Comodoro Rivadavia. Pero también hay interés del Gobierno nacional para incorporarlo. 

 

En el caso del actual fiscal Báez, cuenta con el visto bueno del vicegobernador Ricardo Sastre, y también es un nombre que logra consenso entre diversos sectores. Por lo tanto es el que ya está seguro como propuesta.  

 

El tercer pliego que enviaría Arcioni a la Legislatura corresponde a una mujer. Las dos opciones que maneja son defensoras públicas en Comodoro Rivadavia y la definición entre Moreira y Pettinaria, «tiene que ver con el poroteo» para el acuerdo legislativo, dijo a EL CHUBUT un encumbrado hombra del Gobierno. 

 

Otro abogado que estaba en la consideración del Gobernador es el ex fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata. Sin embargo, en Casa de Gobierno son conscientes del pliego del abogado trelewense difícilmente pueda lograr acuerdo legislativo, por lo que habría perdido mucho terreno en la posibilidad de ser propuesto para ministro del STJ. 

 

OTRA MUJER
En el Gobierno están a la espera de un nombre que acerque el justicialismo, que sería el de una mujer, atento al permanente reclamo de impulsar la paridad de género en la administración de justicia en la provincia. 
De todos modos, es poco probable que el justicialismo defina en breve su propuesta, toda vez que atraviesa una suerte de tormenta interna por algunas diferencias. 

 

REFORMA JUDICIAL
A todo esto, el propio Arcioni había anticipado sobre fines de diciembre que «vamos a trabajar en una reforma judicial en la que ya está trabajando todo el equipo jurídico para lograr los consensos». 

 

Explicó además en aquella entrevista televisiva en Trelew que «va a ser una reforma judicial muy profunda, con creación de Foros Contenciosos Administrativos y un Foro Ambiental entre otras cuestiones. Hay que implementar la Oralidad y el Juicio por Jurados», que dijo, no es cierto que no haya presupuesto para aplicarlo, ya que se dan aumentos salariales.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?