Regionales

«Deberían pedir la reparación histórica a los exfuncionarios condenados por corrupción»

El diputado nacional Gustavo Menna cuestionó que «según el Gobierno de Arcioni la culpa del desastre en que está Chubut es del exgobernador Atilio Viglione», cuyo mandato se extendió de 1983 a 1987, y al que la gestión provincial apuntó en el acto en el que este miércoles presentó el proyecto de ley que denominó de «reparación histórica».

por REDACCIÓN CHUBUT 14/10/2021 - 00.00.hs

«En lugar de tener la osadía de salir a culpar a un gobernador que hizo de la decencia y la austeridad una marca como Atilio Viglione, deberían pedirle la reparación histórica a los exministros y exfuncionarios que integraron los Gobiernos de 2003 para acá y que están condenados por actos de corrupción», los cuales, sostuvo, «devuelvan todo lo que se llevaron».
Menna criticó que el Gobierno provincial hizo «un acto de campaña con un supuesto proyecto de reparación histórica», y dijo que las autoridades que lo presentaron «han sido los responsables de una situación calamitosa, de una provincia endeudada en más de mil millones de dólares de los que quedan por pagar 800 millones, con las regalías hipotecadas hasta el 2030, que pretende tomar más deuda en dólares, que se endeuda todos los meses con letras para pagar gastos corrientes, que no tiene clases hace 4 años, que está paralizada, sin obra pública y sin planificación».
Mencionó que «hasta acá no han hecho más que someterse al actual Gobierno nacional que destrata a la provincia y al de Cristina Kirchner que desde 2008 les sacó a todas las provincias el 15% de coparticipación sin que se planteara ningún reclamo como sí lo hicieron Santa Fe y Córdoba, que finalmente lograron que la Corte Suprema declarara la ilegalidad de ese descuento».
Además, recordó, «un Gobierno del mismo signo del actual, a cargo de Martín Buzzi, desistió de cinco juicios por diferencias de coparticipación que la provincia tenía en la Corte con pericia favorable y en estado de dictar sentencia, que a valores actuales son más de $ 20.000 millones», lo cual equivale a cuatro masas salariales, mientras que «San Luis no los desistió, los ganó y está cobrándolos».
Además, «en el Consenso Fiscal de diciembre de 2019 Arcioni desistió de un juicio ganado a Nación en la Corte en octubre de ese mismo año por los decretos que eximieron el IVA a los productos de la canasta básica y que implicaban baja de recursos coparticipables. Y en ese mismo Pacto renunció a plantear nuevos juicios».
Menna explicó que desde el Gobierno «dicen que con Viglione se bajó el índice de coparticipación secundaria. Es cierto, en 0,2%, pero lo que no dicen es que la distribución primaria, es decir el porcentaje que se distribuyen entre Nación y provincias pasó en el Gobierno de Alfonsín de un 80/20 a favor de la Nación, a un 49/51».
«No hay que ser Nobel de Economía para entender que el 1,60% del 51% es mucho más que 1,80% del 20%», precisó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?