Regionales

Contra el «decretazo» y por mejoras laborales, gremios estatales se movilizan hoy en Rawson

La columna sindical, cumplida la marcha y los discursos pertinentes, entregará un petitorio a las autoridades gubernamentales. Participarán docentes públicos y privados, auxiliares de la educación, personal de salud, trabajadores de la justicia, y organizaciones sociales.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/10/2021 - 00.00.hs

Gremios estatales del Chubut se movilizarán hoy en Rawson contra el «decretazo» y por mejoras laborales. Previo a marchar por la capital, la columna sindical provincial concentrará a las 11 en el Ministerio de Economía para exigir de manera uniforme la convocatoria a paritas, congeladas hace más de un año y medio.

 

Docentes públicos y privados, auxiliares de la educación, personal de salud, trabajadores del Poder Judicial, y organizaciones sociales integrarán la formación gremial, que concentrará en inmediaciones al edificio de las finanzas provinciales para culminar, movilización mediante, en Casa de Gobierno con los discursos de cada uno de los referentes. Tras las alocuciones, las organizaciones sindicales entregarán un petitorio a las autoridades gubernamentales.    

 

Desde Economía, la corriente gremial hará escala en cada una de las dependencias públicas en conflicto: Ministerio de Educación, Salud, Superior Tribunal de Justicia y Casa de Gobierno, que permanece vallada desde hace largos meses por prevención.

 

Al reclamo gremial se sumarán organizaciones sociales, que también expondrán las inquietudes ante las autoridades provinciales.
Cada sindicato, más allá de la homogeneidad del reclamo salarial, plantea la solución a distintos problemas sectoriales. 

 

DOCENTES

 

Los docentes requieren una convocatoria urgente a paritaria salarial 2021 por recomposición y aumento salarial, devolución de los días descontados por paro y retención de servicios, rechazo al pago en cuotas de los haberes de los activos y pasivos; al bono, al ítem de conectividad y al pago del 30% en 3 cuotas, finalizando las mismas en marzo de 2022.

 

También exigen una inversión real en infraestructura escolar, reglamentación de la ley de Infraestructura Escolar, exigen el aumento de las partidas ordinarias y extraordinarias por Covid-19, acorde al IPC Patagonia, garantía de insumos para docentes y estudiantes, vacunación completa para los trabajadores de la educación, entre otros puntos.

 

El paro docente se decretó por 48 horas. Y a los maestros de instituciones públicas se suman los privados, amparados legalmente por el Sadop.

 

SALUD

 

Por el lado de la salud pública, el reclamo consiste en el pedido de una recomposición salarial significativa, el pago de la millonaria deuda de paritaria 2019 (promedio $1.100 millones), más la categoría trienal, retroactivos de categoría 2016, reubicación del personal por capacitación, pase a planta del personal precarizado, devolución de las sumas debitadas por días de paro y la reapertura de las Mesas de Trabajo de COPICS y de Paritaria Convencional. Y sostienen el paro de 72 horas.

 

AUXILIARES

 

Los auxiliares de la educación mantienen un paro por 48 horas. Exigen celeridad a las autoridades sindicales superiores para que reclamen otros porcentajes de incremento salarial. Solicitan que el 20% restante de la suba del 30% decretada por Ejecutivo, se abone en una cuota antes de fin de año.

 

SITRAJUCH

 

Dictada la acordada del Superior Tribunal de Justicia se fijaron todos los incrementos salariales que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde noviembre del año pasado hasta ahora. El último aumento fue en septiembre. Los trabajadores solo recibieron una suba salarial del 10%, correspondiente al año pasado.

 

Los trabajadores de la justicia establecieron un paro de actividades de 24 horas.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?