Regionales

Aluar firmó con Nación un acuerdo para recuperar la producción a pleno de la planta de aluminio

La empresa Aluar y el Gobierno nacional firmaron ayer un compromiso para la reactivación y el desarrollo en forma sustentable y a largo plazo de la cadena de valor del aluminio primario en el país. El acuerdo contempla básicamente que el Estado, con la finalidad de permitir la inmediata recuperación de la capacidad productiva de la planta de aluminio de Puerto Madryn, arbitrará «los medios necesarios» para que la energía comercializada mediante la ejecución del contrato Aluar-Futaleufú, hasta la finalización de su plazo en 2025, sea «excluida de todos los recargos y sobrecostos» del Mercado Eléctrico Mayorista.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/10/2021 - 00.00.hs

El acto de firma de la carta intención entre Aluar y el Estado nacional tuvo lugar en la Casa Rosada y fue encabezado por el presidente Alberto Fernández.
Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y de Energía, Darío Martínez, además del presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla.

 

En una conferencia de prensa brindada tras la firma, Kulfas destacó el compromiso de inversión «a partir de un nuevo esquema de funcionamiento que generará nuevos empleos y más exportaciones» por parte de Aluar.

 

 Martínez, por su parte, anunció «la decisión de garantizarle el precio de la energía» a Aluar, lo que le posibilitará a la empresa «ser competitiva y recuperar puestos de trabajo».

 

«Esto permitirá a Aluar aumentar su capacidad de producción en 106 mil toneladas y una balanza positiva con un incremento en 250 millones de dólares», dijo Martínez.

 

 Madanes Quintanilla dijo a su vez que el plan contempla la puesta en funcionamiento de una ampliación de la planta en Puerto Madryn y la creación de 600 puestos de trabajo, de la mano de «un compromiso de fuerte inversión en matriz energética».

 

El anuncio forma parte de un compromiso de la firma de aumentar en 106.000 toneladas su producción de aluminio y el incremento de US$ 250 millones de dólares de exportación.

 

EL ACUERDO

 

El Estado nacional, como consecuencia de la carta intención firmada este miércoles en Buenos Aires, arbitrará los medios necesarios para que la energía comercializada a través del contrato Aluar-Futaleufu «sea excluida de todos los recargos y sobrecostos» del Mercado Eléctrico Mayorista.

 

Mientras se encuentre en ejecución ese contrato, que vence en 2025, la empresa se compromete a «reanudar en forma inmediata el proceso de recuperación de la máxima capacidad productiva en la planta de Puerto Madryn». También Aluar se compromete a «desistir íntegra y expresamente de los reclamos y pretensiones que tramitan en el Expediente S01: 0450401/2011 y sus conexos o vinculados, y renunciar íntegra y expresamente a todos los derechos que pudiera eventualmente invocar, como también a todas las acciones entabladas o en curso, fundados o vinculados en las modificaciones regulatorias producidas en el Mercado Eléctrico Mayorista desde el año 2002, exclusivamente en tanto y en cuanto se refieran al suministro de energía comercializada bajo el contrato».

 

Se determina asimismo que Nación y Aluar «analizarán las condiciones de abastecimiento de energía eléctrica para la planta de Puerto Madryn, con vigencia a partir de la fecha de finalización del contrato Aluar-Futaleufú». Y en este marco «se comprometen a analizar alternativas para la renovación del aseguramiento del suministro de largo plazo en condiciones temporales y económicas similares a las del contrato próximo a vencer, incluyendo sin limitación: (1) la posibilidad de que el Estado nacional -por sí, o por intermedio del tercero a quien se transfiera la explotación de la Central Hidroeléctrica Futaleufú luego de 2025- acuerde con Aluar las condiciones del suministro para el periodo posterior al del contrato en curso, y (2) la posibilidad de que Aluar, en tales circunstancias, invierta en la nueva Línea Choele-Choel-Puerto Madryn, a cuenta de un crédito que pueda hacerse valer en la eventual licitación de la central, o descontarse del futuro contrato que estipule las condiciones de abastecimiento de la energía a ser recibida de Hidroeléctrica Futaleufú en el periodo posterior al del contrato en curso». Esto «a su turno habilitaría la expansión del Parque Eólico Aluar, y el análisis de la factibilidad de ejecutar la última etapa de ampliación de la Planta», agrega la carta intención.
Se establece además que Aluar «explorará conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación la viabilidad de alternativas para la promoción y fortalecimiento de la cadena de valor del aluminio en el mercado argentino». Para ello se tendrán en cuentra los siguientes lineamientos de trabajo: «1) Tecnología e innovación: se estudiará la creación de un ámbito de innovación y desarrollo tecnológico en nuevos usos, productos y aplicaciones del aluminio en las diferentes cadenas de valor, en favor de fortalecer encadenamientos productivos, al tiempo de fortalecer la diversificación de la matriz productiva nacional. 2) Desarrollo e inversiones en nuevos productos: se evaluarán acciones concretas para estimular productos con base en aluminio que tengan un impacto estratégico sobre la estructura productiva industrial y, asimismo, buenas perspectivas de desarrollo de plataformas productivas y de despliegue de planes de negocios tanto a nivel local como de inserción en los mercados internacionales. 3) Comercialización al mercado interno: evaluar instrumentos y acuerdos puntuales que permitan contar en el mercado argentino con una oferta diversificada de insumos y productos en base a aluminio a precios competitivos y sobre los cuales montar un programa de apoyo a las Pymes integrantes de la cadena de valor con el objetivo de fortalecer sus capacidades productivas, los esquemas de inversión y perfil exportador del entramado productivo nacional».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?