Regionales

Quieren descentralizar la atención en el Hospital Zonal y que médicos atiendan consultorios en los centros de salud

Atendiendo el propósito de bienestar social, generando los mecanismos necesarios para que la mayor cantidad de la población tenga acceso a la salud evitando demoras innecesarias y contraproducentes, la dirección del Hospital Zonal de Trelew «Adolfo Margara» diseñó un plan para descentralizar la atención en el nosocomio. Y favorecer los consultorios clínicos y de especialistas en los distintos centros de salud diseminados por la ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/10/2021 - 00.00.hs

El programa ya fue analizado por la nueva comisión directiva del hospital, encabezada por el médico cirujano Cristian Setevich. Forma parte de la reestructuración operativa del centro hospitalario, en aras de permitir a la comunidad una atención personalizada, cerca de su lugar de residencia.

 

«Muchas personas vienen a las 5 de la mañana a pedir un turno con los especialistas, y resulta que falla por ejemplo, el sistema informático», señaló. Entonces, para evitar demoras, «vamos a empezar a trabajar desde los CAPS, la idea es, además del médico generalista, llevar algunos especialistas para que haya una mayor oferta de consultas a la población y no tengan que venir todos al hospital».

 

El director del nosocomio destacó la prestación ofrecida en el CAPS del barrio Abel Amaya. «Es un ejemplo en todo sentido, en el cuidado de las instalaciones, en los equipos que están trabajando, tiene un área de influencia de 30 mil habitantes. Realmente es de destacar, y es lo que hay que replicar en el resto de los centros», puntualizó.
Con el régimen funcionando, «apuntamos a mejorar la salud pública; que si bien suena utópico, creo que tenemos muchas herramientas al alcance de la mano» para concretarlo.

 

CAPACIDAD 
Setevich, secundado por los doctores Fernando González (director asociado), y Fernando Funes (responsable del Servicio Técnico), explicó que en el Hospital Zonal hay una capacidad de 15 camas de Terapia Intensiva; sumadas a las 7 creadas por la pandemia. En total, complementado con el Materno, son 126 camas». Y el Hospital de alta complejidad «sumará camas para Terapia Intensiva, además ordenará y mejorará lo que es infraestructura de internación, atención por emergencias y diagnóstico por imágenes», explicó.

 

Si bien no precisó en cuánto tiempo estará habilitado el nuevo hospital, construido a la vera de la avenida Eva Perón, «se está trabajando junto al Ministerio de Salud y a una comisión para tener una visión amplia de cada uno de los servicios». El «Adolfo Margara» quedaría como anexo. Mientras que en el de alta complejidad «atenderemos pacientes de otras provincias, desde Ushuaia (Tierra del Fuego) hasta nuestra zona», dijo Setevich.

 

«Hay suficiente recurso humano, contamos con casi todas las especialidades, pero se puede llegar a incorporar alguna más, lo que hay que hacer es reorganizar y redistribuir el personal» para optimizar la atención, señaló finalmente.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?