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Confirman que darán facilidad de pago a empresas morosas del canon del langostino

El secretario de Pesca de la Provincia, Gabriel Aguilar, confirmó que darán facilidad de pago en varias cuotas a empresas morosas del Fondo Ambiental Pesquero (FAP), más conocido como el «canon del langostino». EL CHUBUT había anticipado que permitirían el pago hasta en 4 años; incluso la posibilidad de derogar ese canon. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/10/2021 - 00.00.hs

Aguilar confirmó ayer en declaraciones formuladas a Radio 3, que el Ministerio de Ambiente comenzará a intimar a las empresas para que abonen sus deudas por el FAP. «No es una decisión del Ejecutivo, hay una norma que lo establece», sostuvo el secretario de Pesca. Y remarcó que como responsable del FAP, «el Ministerio de Ambiente firmará (esta semana) expedientes para mandar a Fiscalía y se empiece a intimar a los permisionarios para que se pague el canon».
Reveló que «en líneas paralelas, tanto el Gobernador como los intendentes dialogan del tema y se evalúa la posibilidad de hacer un acuerdo donde los permisionarios pagarían lo acumulado en un plan de pagos, principalmente a los municipios que lo recibirán; y otro plan de pago de lo que deberían pagar a la Provincia».
Desde la entrada en vigencia del FAP en 2018, hubo serias dificultades para que el sector empresario cumpla con los pagos correspondientes. Incluso motivó fuertes cruces entre algunos diputados y las autoridades de Pesca de la Provincia. 
Ya había adelantado EL CHUBUT que está en análisis directamente derogar su aplicación e incluso otorgar un plazo de cuatro años a las empresas para ponerse al día con lo adeudado.
El FAP fue establecido por la Ley 620 del 2018, impulsado por la diputada provincial Rossana Artero, y tuvo modificaciones posteriores que fijaron un canon equivalente a un litro de diesel premium YPF por cajón de langostino que se desembarque en los puertos de Chubut. Pero además se exceptuó del canon al puerto de Comodoro por posibles descargas en Caleta Olivia, a pedido del SUPA. Y hubo otras modificaciones a pedido del sector empresarial, contemplando que todos los cajones que descargaran en los puertos con permisos provinciales pagarían un 50% del canon. 
Pese a todas esas concesiones, hubo presentaciones judiciales contra la aplicación del canon del langostino que no tuvieron desenlaces favorables a los empresarios. Y aún así se fue acumulando deuda por incumplimiento.

 

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