Regionales

Liberan las vacunas contra el Covid en Trelew desde el lunes

Será para niños, adolescentes y adultos. Es para dinamizar la campaña de inoculación contra el virus. El propósito es que toda la población tenga acceso a la vacuna.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/10/2021 - 00.00.hs

Todos los centros de salud de Trelew dispondrán desde este lunes de la primera y segunda dosis contra el Covid-19 para niños, adolescentes y adultos. Para dinamizar la campaña de inoculación, se sumarán las carpas de salud, donde próximamente se dará a conocer el cronograma de presencia en puntos neurálgicos de la ciudad.   
El propósito es que la mayor cantidad de la población acceda a la vacunación. El director del Area Programática Trelew, Eduardo Ramírez, expresó que «desde el lunes todos los centros de salud de Trelew van a tener la vacuna contra el Covid». Y la población «podrá acceder a la primera y segunda dosis».
Desde el sistema de salud, «apuntamos a la descentralización de la vacuna, vamos a llegar a los barrios, pondremos a disposición la carpa de salud desde la semana entrante».
«Todos los que hayan recibido Sputnik, el primer componente, y cumplido tres semanas pueden concurrir libremente al vacunatorio central y al Gimnasio Municipal Nº 1 para colocar la segunda dosis», indicó.

 

VACUNACION A MENORES

 

Con relación a la vacunación a chicos de 3 a 11 años, Ramírez argumentó que «el requisito es inscribirse en el Vacunate, y a partir de ahí está liberada la inoculación hacia ellos, pueden venir los martes, jueves y sábados al vacunatorio central (Italia y Moreno), y se vacunan libremente».
«Lo que se busca con esta vacuna es cortar la cadena de transmisión porque son un grupo importante de reservorio donde sigue circulando el virus. Si este grupo no se vacuna, el virus puede seguir circulando. La idea es que el grupo familiar este protegido y no contraiga el coronavirus», acotó el profesional.

 

ESTADISTICAS

 

Ramírez expuso que «se hizo una estadística en Chubut respecto a los fallecidos por Covid en 2021, y solo 4,5% tenía el esquema de vacunación completo; y de ese 4,5% la mitad solo cumplió la cantidad de días necesarios entre la segunda dosis para que comience a tener los anticuerpos necesarios el cuerpo del ser humano, que serían los 21 días».

 

EN CHUBUT SE APLICARON MAS DE 700 MIL DOSIS

 

El Gobierno del Chubut, a través del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de Nación, informó que hasta el momento se aplicaron 700.450 vacunas contra el Covid-19, de las cuales, 400 mil corresponden a primeras dosis, mientras que un total de 298.251 chubutenses recibieron ya las dos dosis de la vacuna, pudiendo completar sus esquemas de vacunación.
Con los números enunciados precedentemente, un 72% de la población provincial recibió ya al menos una vacuna contra el Covid-19, dentro del marco de la Campaña «Chubut Vacunate».
El ministro de Salud, Fabián Puratich, expresó que «la Campaña de Vacunación sigue avanzando a muy buen ritmo en nuestra provincia, alcanzando metas cada vez mejores». Resaltó que «esto fue posible gracias al esfuerzo de las vacunadoras y los vacunadores de la provincia, quienes están trabajando de forma ardua y sin pausas, desde el 29 de diciembre del año pasado».
Además, el titular de la cartera sanitaria remarcó la importancia de «seguir trabajando y convocando a toda la sociedad para que complete sus esquemas de vacunación», de manera tal que «en un futuro cercano podamos volver a disfrutar de tantas cosas que nos hemos estado prohibiendo durante este tiempo de pandemia».

 

A CHICOS

 

Puratich explicó que «en este momento estamos abocados fuertemente a la vacunación de niños, niñas y adolescentes, ya que la experiencia vivida en otros países nos enseña que las nuevas variantes del virus afectan mayoritariamente a estos grupos etarios que son, justamente, los grupos poblacionales con menor porcentaje de vacunados».
«Es muy importante que los padres de los menores entre 3 y 11 años lleven a sus niños a vacunar, porque la vacuna otorga protección contra las formas graves del Covid-19 y previene posibles complicaciones posteriores, como por ejemplo el síndrome multisistémico inflamatorio que ha afectado ya a las poblaciones pediátricas», aseguró el ministro.
En este sentido, Puratich recordó que «es necesario que podamos terminar de completar los esquemas de toda la población, para poder alcanzar una inmunidad de rebaño, y por ese motivo es que seguimos convocando a todos y todas a que concurran a los vacunatorios, a los centros de salud y a los vacunatorios móviles, recordando siempre que vacunarse es un acto de responsabilidad social y colectiva».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?