Regionales

El Gobierno provincial participó de la 32° Expo Bovina de Sarmiento

Funcionarios provinciales acompañaron la actividad organizada por la Sociedad Rural.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/10/2021 - 10.51.hs

El Gobierno del Chubut, participó este domingo en Sarmiento del acto inaugural de la 32° edición de la Exposición Bovina organizada por la Sociedad Rural de la localidad.

 

Estuvieron presentes los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco y de Seguridad, Federico Massoni; el Intendente de la localidad, Sebastián Balochi;  el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, el presidente de la Sociedad Rural de dicha localidad, Sergio Mundet e invitados especiales. 

 

En este sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco destacó que “trabajamos muy bien con esta nueva dirigencia de la Sociedad Rural de Sarmiento con un diálogo permanente. Hay situaciones que hay que atender, pero tenemos que estar trabajando en conjunto, porque acá lo que importa es el desarrollo del productor”.

 

El funcionario provincial sostuvo que el  Gobierno “está sobre temas que tenemos que atender como el agua, y los predadores, de los cuales nos estamos ocupando”. Asimismo destacó la tradición ganadera de la zona y la excelente genética de las 9 cabañas participantes.

 

Propiedad privada

 

En su discurso Cavaco llevó el mensaje del gobernador Arcioni de defensa de la propiedad privada ante las usurpaciones en zonas rurales: “Es un tema que preocupa mucho, hay que hacer una salvedad sobre las comunidades originarias con quienes tenemos una relación institucional impecable. Son grupos que no tienen nada que ver con ellas y hay que darle un corte definitivo porque atenta contra la propiedad privada”.  

 

Ley de control de predadores

 

Acerca de la problemática sobre especies predadoras que atacan a la producción ganadera, Cavaco señaló que “la prioridad absoluta es el desarrollo de los productores. Sabemos que hay que mejorar la ley que hoy está vigente, no derogarla sino hacer las modificaciones necesarias”.  

 

Y continuando adelantó que “estamos trabajando en un plan sustentable de control de predadores. El Gobierno de Santa Cruz se acercó a interiorizarse sobre este programa y nos vamos a reunir para hacer un trabajo regional”.

 

Cavaco realzó la implementación de la encuesta digital pecuaria que permite “tener información real respecto a lo que sucede con el sector y así proyectar políticas activas. Continuamos con diferentes programas y priorizamos el desarrollo de todos los productores”.

 

Asimismo destacó el acompañamiento en la zona sur a la conformación del clúster bovino y señaló que “es una experiencia alentadora que fue creciendo. Logramos financiamiento por más de 400 mil dólares. Nos parece que es un modelo para extrapolar a las diferentes regiones ya que Chubut cuenta con más de 240 mil cabezas de ganado, se producen alrededor de 22 mil toneladas de carne  y el 80% va al consumo interno”.

 

Sociedad Rural

 

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural de Sarmiento, Sergio Mundet se refirió a las obras necesarias para cuidar el recurso hídrico en la zona: “estamos trabajando junto al ministro Cavaco pensando en darle forma a un consorcio de riego  y así fortalecer la producción de este valle fecundo”. 

 

En cuanto a la Ley Ovina manifestó que “nos oponemos a la derogación de esta ley, no hay otra actividad productiva que genere más soberanía que la ovina, allí donde haya productores de ovejas, la patria estará bien establecida”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?