Regionales

Disminuyó la fuerza del viento en Chubut pero se mantiene el alerta amarillo

El director de defensa civil del Chubut, José Mazzei, confirmó hoy que "se mantiene el alerta amarillo" hasta mañana a la noche en la provincia, donde la fuerza del viento se aplacó pero persisten las ráfagas de entre 55 y 90 kilómetros por hora.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/10/2021 - 18.25.hs

Este distrito había declarado ayer el alerta rojo por los intensos vientos, que superaron en el sur los 150 kilómetros por hora de intensidad, lo que "motivó 307 intervenciones que se realizaron en toda la provincia entre la policía, los bomberos voluntarios y brigadistas de defensa civil" explicó Mazzei en diálogo con Télam.

Las intervenciones van desde la rotura de vidrios por impactos de objetos en suspensión hasta la voladura de techos, caída de árboles, derribo de postes de energía y cartelería publicitaria. No se reportaron heridos.

"También debemos decir que se vieron afectadas 24 escuelas y hay 7 localidades sin luz", entre las que se encuentran el predio del Parque Nacional Los Alerces, el asentamiento de la comunidad Tehuelche-Mapuche "Nahuel Pan" cerca de Esquel y las poblaciones de Gobernador Costa, San Martín, Tecka, Cushamen y El Maitén; todas ellas ubicadas sobre la precordillera.

Quedaron además tres localidades sin agua, entre las que está Paso de Indios, sobre el centro norte de la geografía chubutense, debido a que el viento tumbó varios postes del tendido que lleva energía a la bomba que toma agua desde el río Chubut, distante a 17 kilómetros del casco urbano.

El intendente de esta última población, Mario Horacio Pichiñan, confirmó a Télam que "lo peor que tuvimos fueron la voladura de techos y la caída de postes del tendido eléctrico, lo que nos obligó a estar varias horas sin luz. Ahora tenemos energía pero los problemas con el agua persisten".

Pichiñan quien es poblador originario de la zona, aclaró que "vientos acá hay siempre, pero yo calculo que las ráfagas anduvieron el domingo por encima de los 170 kilómetros; por eso se volaron 20 techos, entre ellos el de mi propia casa" describió.

Allí, además, el techo de chapa de la terminal de colectivos fue arrancado íntegro de la estructura.

Las rutas fueron liberadas esta mañana y todas están transitables.

Sin embargo, sobre la traza de la ruta nacional 25, que une la costa con la cordillera por el norte de Chubut, quedaron varados 106 viajeros que transitaban por esa carretera y fueron alojados anoche en escuelas de los poblados o en los hoteles que quedaron cubiertos por las inesperadas visitas.

Una vez que se habilitó el tránsito - lo que ocurrió entre las 7 de hoy y el mediodía según las rutas- los viajeros volvieron a sus destinos.

Al viento se sumaron esta madrugada precipitaciones de regular intensidad en el extremo sudoeste del Chubut que afectaron a las pequeñas poblaciones de Ricardo Rojas, Aldea Beleiro y Lago Blanco, cerca del límite con Chile.

"Teníamos también en esa zona una alerta por fuertes lluvias lo que por suerte no ocurrió" explicó el director de Defensa Civil quien apuntó al complemento de los fenómenos porque "el hecho de que haya lluvia significa por lo general que se aplaca el viento".

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?