Regionales

El FdT impidió en el Congreso la aprobación de la Reparación Histórica para Chubut

El proyecto lo había presentado la chusotista Rosa Muñoz y los diputados de JxC pidieron un apartamiento de reglamento para tratarlo. El FdT impidió su aprobación con 86 votos negativos contra 76 a favor.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/10/2021 - 00.00.hs

Fracasó ayer el intento de los diputados nacionales Ignacio «Nacho» Torres y Gustavo Menna, con el apoyo de todo el PRO y la UCR, de aprobar sobre tablas el proyecto de Reparación Histórica presentado por la diputada del Chusoto, Rosa Muñoz. La iniciativa no tuvo éxito ya que cosechó 76 votos positivos y 86 negativos.

 

Se necesitaba de una mayoría calificada para el tratamiento sobre tablas y lograr la media sanción de Diputados y no se alcanzó. Torres y Menna habían indicado que pese a que el gobernador Mariano Arcioni anunció el proyecto presentado por Muñoz «en lo práctico, más allá de los reparos, se plantea mejorar los ingresos a través del Tesoro y mecanismos para recuperar lo que se percibió de menos en estos 33 años».

 

El radical Menna consideró antes de la votación que «en definitiva quedará blanco sobre negro de qué lado está cada uno» de los legisladores de Chubut. Y finalmente no se lograron los votos necesarios. 

 

Si bien durante la sesión especial de la Cámara de Diputados, «Nacho» Torres logró impulsar el apartado del reglamento para tratar el proyecto de Reparación Histórica de coparticipación para Chubut, no se pudo avanzar con la iniciativa. 

 

«LA PROVINCIA QUE PEOR ESTA»

 

En su exposición, el legislador nacional Nacho Torres recordó que «hoy Chubut es la provincia que peor está en materia económica, financiera e institucional. Tenemos la oportunidad histórica de sobrevolar las diferencias y devolver a los chubutenses lo que es nuestro». Resaltando que «es tan argentino quien vive cerca del obelisco como quienes vivimos a miles de kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires».

 

Por su parte el diputado Menna manifestó que «nosotros priorizamos la defensa de Chubut ante todo. Por eso estamos pidiendo que esto se trate porque Chubut es una de las provincias más devastadas. Deben hacerse cargo quienes gobiernan desde hace más de 15 años».

 

Por último, Torres aclaró que «seguiremos insistiendo en proyectos que beneficien a Chubut, sin importar si es un proyecto de un color político u otro, porque debe primar el interés chubutense frente a cualquier mezquindad partidaria como la que se ha visto hoy en el recinto».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?