Regionales

La Municipalidad conmemoró por primera vez el Día de la Libertad Religiosa con referentes de distintos cultos

Durante el acto, que se celebró este jueves en el Centro Cultural, se presentaron además las nuevas instalaciones y el sitio web de la Oficina de Cultos, área que trabaja permanentemente en el fortalecimiento de los lazos con las diferentes iglesias representadas en nuestra ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/11/2021 - 15.29.hs

2

La ceremonia se desarrolló en horas de la mañana, con la presencia del secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli; el subsecretario de Modernización, Pablo Francavilla; la directora de la Oficina de Cultos, Irene Falcón; y referentes de distintas religiones en Comodoro Rivadavia.

 

En ese marco, se realizó la presentación de la nueva sede de la Oficina de Cultos, ubicadas en calle 17 de Agosto N° 10, en Km. 3, y del sitio web cultos.vivamoscomodoro.gob.ar, que ofrece distintos servicios relacionados con las temáticas religiosas.

 

Cabe destacar, que el área dependiente de la cartera de Gobierno funciona como un ente regulador entre las organizaciones religiosas y el Municipio, con el objetivo de reconocer y proteger los derechos a la libertad de conciencia, religión y culto.

 

Objetivos en común

 

En ese contexto, Maximiliano Sampaoli manifestó que “desde la Municipalidad, a través de la Secretaría de Gobierno, buscamos que el Estado promueva las diferentes religiones y que entre ellas exista una convivencia de credos, donde cada uno pueda tener libertades”.

 

Continuando en ese tenor, indicó que “elegimos esta fecha simbólica para presentar las oficinas del área de Cultos, como así también la página web, donde los representantes de todas las religiones pueden efectuar distintos trámites y consultas”.

 

En ese sentido, Sampaoli puso en valor “al personal municipal que viene trabajando arduamente desde el inicio de nuestra gestión para que todo esto sea realidad. Nuestro desafío para el próximo año es conformar una mesa interreligiosa para seguir relacionándonos entre todos, porque el objetivo de todos es el mismo: tener una ciudad mejor”.

 

Libertad para profesar la fe

 

Por su parte, el sacerdote párroco de la Catedral San Juan Bosco, padre Mario Vidmar, indicó que “nos da mucho gusto poder adherir y sobre todo descubrir la riqueza y profundidad que tiene esta celebración por el día de la libertad de conciencia, religiosa y de culto”.

 

“Cuando no hay libertad y se entremezcla la discriminación es una tragedia. Lo digo por experiencia personal, porque me escapé de mi país a los 12 años porque no había libertad religiosa. Esta proclamación nos abre una puerta y nos invita a valorar la libertad, respetando la conciencia de cada ser humano”, puntualizó.

 

Del mismo modo, Vidmar destacó que “todas las religiones tenemos un denominador común: creemos en un dios, que le podemos dar nombres e historias diferentes, pero el Dios en quien creemos es el mismo para todos. Lo importante es recorrer ese camino con libertad de fe”.

 

En tanto, el pastor Fernando Medina, de la iglesia evangélica Shalom de Laprida, celebró que “en estos tiempos, la gestión municipal ponga en valor la fe de los comodorenses. La Oficina de Cultos hoy funciona y trabaja arduamente para que ejerzamos libremente el derecho de profesar la fe que tenemos en esta hermosa ciudad”.

 

Asimismo, expuso que “día a día, cientos de templos evangélicos abren sus puertas en Comodoro y reciben a miles de familias que profesan nuestra fe. La Iglesia Evangélica realiza un aporte muy profundo, quizás de forma poco visible, pero estamos en cada barrio para contener a los que sufren, a los que más necesitan de Dios y a los que menos tienen”.

 

Finalmente, Medina afirmó que “en Argentina tenemos la libertad de predicar la fe de cada uno. Pero, ante todo, somos ciudadanos de Comodoro Rivadavia y ponemos al vecino y a la ciudad en primer lugar. Eso es lo que tenemos en común con los funcionarios municipales, porque trabajamos por una ciudad mejor”.

 

Por último, Sebastián de Marco, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, señaló que “estamos muy agradecidos con las autoridades de la Municipalidad, que nos permiten celebrar juntos este día tan importante, que habla de libertad y conciencia”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?