Regionales

Presentaron la gira Provincial de Cine con Perspectiva de Género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25N, el Gobierno del Chubut lanzó esta iniciativa con actividades en las ciudades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Trevelin.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/11/2021 - 09.07.hs

Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, junto al Programa “Gafas Violetas” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), puso en marcha este ciclo que utilizará el recurso audiovisual como herramienta pedagógica y de reflexión sobre todas las formas de violencia contra las mujeres.

 

En la realización de este ciclo de cine con perspectiva de género colaboraron también la Dirección de Cultura y Área de Mujeres y Género de Trelew, la Dirección de Cultura de Trevelin, la Escuela de Cine de Puerto Madryn, la Mesa de Enlace Interpoderes del Gobierno del Chubut y la Administración de Vialidad Provincial.

 

Como resultado del trabajo articulado, se busca instalar en la cartelera provincial un ciclo de películas que, por su propuesta estética y/o narrativa, promueven el cuestionamiento a los estereotipos de género.

 

Se busca promover la equidad en el área de exhibición al tratarse mayormente de películas dirigidas por mujeres. También se apunta a sensibilizar a la población local sobre las problemáticas de las mujeres y sus diversos ámbitos y situaciones: violencia, pobreza, empoderamiento, identidades, desigualdad de oportunidades, etc.

 

Las películas seleccionadas son disparadoras de muchas temáticas que pueden ser convocantes en torno a las fechas importantes para los derechos humanos de las mujeres y el espíritu del proyecto es que las proyecciones sean acompañadas por cine debate y talleres y, además, contar con la presencia de sus realizadoras.

 

La programación estará compuesta por el cortometraje de ficción “12 KM” de María Soledad Laici realizado en el 2019, y por el largometraje de ficción “La Botera” del año 2019 de Sabrina Blanco.

 

Lanzamiento

 

Durante el lanzamiento que se realizó en el Salón de Exposiciones del Centro Cultural Provincial del Chubut en Rawson, la subsecretaria de Cultura de la provincia, Carla Olivet expresó el orgullo de poder tener estas referentes en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género y contra las Mujeres. Olivet recomendó acompañar este ciclo, ya que las producciones “realmente valen la pena ya que es una mirada con poca violencia explicita pero que, con pocas palabras, muestra mucho la realidad que se vive”.

 

Por su parte, Aldana Crespo, organizadora de la Gira Provincial de Cine con Perspectiva de Género, explicó que se propone utilizar la herramienta audiovisual para generar espacios de cine debate y sobre todo “el poder visibilizar el trabajo de directoras mujeres argentinas y también poner en juego y en palabras, situaciones que tienen que ver con perspectiva de género que nos atraviesan a las mujeres”.

 

Una de las referentes del Ciclo “Gafas Violetas” del INCAA, Ángeles Anchou, agradeció a nuestra provincia, “ya que desde el año 2018 con el Encuentro Nacional de Mujeres, viene apoyando y articulando para traer a directoras para mostrar películas cuando éramos solo un proyecto piloto”. También remarcó su felicidad por el recibimiento que les dieron y por apostar a la Cultura, trayendo a Chubut a las realizadoras de las películas.

 

Agradeció el apoyo del Gobierno ya que “se hizo el esfuerzo del pago derechos de exhibición”. Contó que el objetivo es “mostrar a través del Cine y promover de nuevo estos espacios de encuentro en las salas donde la cultura se puede empezar a transformar la forma de pensar, de mirar y también cuestionar los estereotipos de género, qué historias se narran y cuáles son los personajes”.

 

Se esperanzó con que el trabajo que realiza Chubut “sirva de inspiración para las otras provincias, porque queremos que esto sea un ciclo durante el 2022”.

 

Justine Burgos, también integrante del ciclo “Gafas Violetas” del INCAA, comentó que “Gafas Violetas es un programa que busca la perspectiva de género y equidad dentro de lo audiovisual, con la idea de que esto pueda llegar a todas las áreas de la cultura”, remarcó que desde el INCAA tienen como línea de trabajo el fomentar políticas públicas para lograr esa paridad en los trabajos, en los equipos y que se haga cada vez más hincapié en que con los contenidos sean cada vez más con perspectiva de género, porque “la gente necesita ver otra cosa”.

 

Las realizadoras y sus películas

 

La Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut trabajó para que puedan participar de este Ciclo de Cine con Perspectiva de Género a las realizadoras del cortometraje “12 KM”, María Soledad Laici y del largometraje “La Botera”, Sabrina Blanco.

 

Al hacer uso de la palabra durante la Conferencia de Prensa, Sabrina Blanco, agradeció el poder estar presente en Chubut y contó que su producción se estrenó en el año 2019. Por su parte, María Soledad Laici, directora del cortometraje “12 KM”, también agradeció el esfuerzo que hizo la provincia para que ellas estén presentes y dijo que lo importante es que las obras puedan llegar a todo el país, sobre todo los cortos, que es muy difícil que lleguen al público.

 

El cronograma de actividades será el siguiente: 

 

El jueves 25 de noviembre se dará un encuentro de Cine Debate, desde las 20 horas en el Espacio INCAA de Trelew, con entrada libre y gratuita.

 

Por su parte, el viernes 26 de noviembre a las 21 horas también habrá un Cine Debate, pero en el Espacio INCAA de Trevelin con entrada libre y gratuita, mientras que a las 21:30 horas se proyectarán las producciones en el Espacio INCAA de Puerto Madryn, también con acceso libre al público.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?