Regionales

«Tuvimos que tomar deuda para solucionarle la vida a los agentes públicos», afirmó Antonena

El titular de Economía justificó que la Provincia tomara más deuda para poder afrontar los compromisos con los trabajadores. Apuntó a la necesidad de atraer inversiones privadas para lograr ingresos genuinos.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/11/2021 - 00.02.hs

El viernes acordó el Gobierno provincial el pago de la deuda salarial con el sector de Salud, aunque no estuvo presente el Sisap que es el gremio que continúa en conflicto. De todos modos se acordó el pago de la cláusula gatillo por un monto total de 1.400 millones de pesos y la cancelación se producirá en cuatro cuotas consecutivas, a partir del próximo mes de enero.

 

Tal como lo detallara EL CHUBUT en su edición de ayer, en enero de 2022 se saldará la deuda de aquellos agentes que perciban haberes de hasta 100.000 pesos; durante el mes de febrero de 2.022 se cancelará la deuda a todos los trabajadores que perciban haberes de hasta 125.000 pesos; en marzo de 2.022 se abonará la totalidad de la deuda a aquellos trabajadores que perciban haberes de hasta 180.000 pesos y durante el mes de abril de 2.022 se terminará de cancelar la deuda a todos los trabajadores cuyos haberes superen los 180.000 pesos.

 

Con ese acuerdo alcanzado, el ministro de Economía, Oscar Antonena, repasó que «el año pasado empezamos a recuperar las regalías, a partir de reestructurar la deuda que se llevaba más del 98% de ese ingreso. Eso, más el aumento en el precio del barril, permitieron regularizar la situación, a través de una planificación».

 

Justificó el ministro en declaraciones a la emisora comodorense La Cien Punto Uno, que «cuando no hay recursos, tenemos que utilizar las herramientas financieras. Agudizar las herramientas para encontrar ingresos. Hemos tomado endeudamiento en pesos, ajustado al tipo de cambio del día del vencimiento».
Y por eso «tuvimos que tomar deuda para solucionarle la vida a los agentes públicos. El Anses fue un aliado para lograr esto. Logramos el mejor plazo, aplazando el pago a 72 meses», agregó el ministro.

 

Por otra parte, Antonena indicó que «estamos en una situación sensible que debemos solucionar. Necesitamos atraer inversores a la provincia, para que los ingresos vengan de forma genuina y no a través de subsidios».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?