Viernes 07 de enero 2022
16°

TRELEW

TV

Regionales

Carrera docente: Arcioni envió a Legislatura un proyecto de ley para regularizar los concursos

El gobernador Mariano Arcioni elevó a la Legislatura un proyecto de ley a través del cual se propone la creación de una Comisión Permanente de Concursos para la titularización de cargos en la carrera docente.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/11/2021 - 00.25.hs

La propuesta se realiza en el marco de la Ley VIII Nº 38 que en su artículo 18 faculta al Ministerio de Educación a convocar a concurso de ascenso al personal docente titular comprendido en la Ley VII Nº 20.

 

Se promueve la conformación de una comisión que estará integrada por representantes de los niveles y por un representante de los gremios docentes Atech y Sitraed, a fin de establecer una regularidad en los concursos de ascenso y nuevos criterios de evaluación para el desempeño de los concursantes.

 

A noviembre de 2021 las vacantes para titularizar cargos en la vicedirección, dirección y supervisión de escuelas suman 360 en las seis regiones educativas de la provincia en Nivel Inicial, Nivel Primario y todas sus modalidades: 25, en la Región I; 48, en la Región II; 64, en la Región III; 118, en la Región IV; 28, en la Región 5 y 77, en la Región VI.

 

CONCURSO DE ASCENSO
El proyecto de ley que el Ejecutivo pone a consideración de los diputados se sustenta en la Ley VIII Nº 108 que en su artículo 19 establece que el concurso de ascenso jerárquico del personal docente titular deberá realizarse con una frecuencia no mayor a los tres años, garantizando en dicho lapso el concurso de traslado de cargos jerárquicos según las vacantes existentes.

 

En Chubut el último concurso de ascenso se realizó en 2012 lo que ocasionó que, en el transcurso de estos nueve años, por haberse jubilado, los listados jerárquicos no tengan en su composición docentes que hayan concursado para cubrir los cargos de: supervisora/or técnico general, secretaria/a de la supervisión técnica general, supervisores seccionales, secretaria/o de la supervisión seccional y supervisores escolares.

 

De esta manera, en la actualidad, los listados de cargos jerárquicos solo están integrados por directoras y directores titulares.

 

TRAYECTORIA
La situación existente provoca que se vulnere la carrera docente y se abuse de los artículos 61 y 62 de la Ley VIII Nº 20 que, para que se asegure la continuidad del normal funcionamiento del servicio educativo, autoriza a cubrir los interinatos y suplencias en cargos de supervisión con personal que no reúna el requisito de la titularidad en el cargo anterior o el de antigüedad en la docencia.

 

El Ministerio de Educación, a través del Departamento Central de Clasificación Docente, entiende que es «necesario y urgente recuperar los equipos directivos y de gestión a fin de que el gobierno escolar esté conformado por docentes que hayan aprobado trayectos formativos para ejercer cargos directivos».

 

El proyecto de ley que lleva la firma del gobernador Mariano Arcioni tiene como fin primordial que la práctica situada esté representada por personal idóneo, cumpliendo los marcos de política educativa, de modo de garantizar y afianzar el derecho al acceso a un cargo jerárquico dentro de la carrera docente.

 

VACANTES
Los datos con los que cuenta el Ministerio de Educación muestran que a noviembre 2021, y por lo tanto se sigue trabajando con nuevas resoluciones por jubilaciones, para el Nivel Inicial hay en toda la provincia 27 vacantes para vicedirectora/or, 58 para directora/or y 11 de supervisión.

 

En Nivel Primario existen para titularizar 78 cargos en vicedirección, 75 en dirección y 34 en supervisión.
En otras modalidades los cargos vacantes para titularizar alcanzan a 35 en vicedirección, 33 en dirección y 9 en supervisión.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?