Miércoles 05 de enero 2022
29°

TRELEW

TV

Regionales

La Legislatura prorrogaría sesiones ordinarias para tratar los cuatro pliegos para el Superior Tribunal

Durante la sesión legislativa de hoy, se definirá si se posterga la sesión especial prevista para el jueves 2 en la que cuatro de los propuestos para el Superior Tribunal de Justicia deben responder a la requisitoria de los diputados. Se pospondría para el día 15 y es probable que ya se haga incorporando a la última propuesta para ocupar vacantes en la Corte Chubutense, cuyo pliego aún debe ingresar.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/11/2021 - 00.00.hs

«Creo que como todos los años se va a prorrogar el período de sesiones porque hay varios temas pendientes», estimó ayer la diputada radical Andrea Aguilera. La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, indicó en el programa La Ultima Palabra por FM EL CHUBUT, que en lo referido a las consultas a los propuestos para el Superior Tribunal, la tarea demandará más de dos sesiones. 

 

Ocurre que para cubrir las vacantes en el STJ se requieren dos instancias previas, primero es el trámite que debe realizar el Ejecutivo de dar a publicidad los antecedentes de las personas propuestas y aguardar un tiempo para que la sociedad civil haga las presentaciones correspondientes. Luego se envían los pliegos a la Legislatura para su consideración. Ya después se convoca a sesión especial para hacer unas preguntas a los propuestos que las reciben con anterioridad. 

 

Hasta el momento la sesión especial programada es para hacer consultas a Daniel Báez, Ricardo Napolitani y Silvia Bustos, cuyos pliegos están en la Legislatura. Pero recién el 17 de diciembre finaliza el plazo de observaciones a los antecedentes de la actual jefa de fiscales de Comodoro Rivadavia, Camila Banfi Saavedra, cuyo pliego aún no fue enviado. Es decir que eso ocurrirá una vez finalizado el período ordinario de sesiones, cuestión por la que se estima que será prorrogado. 

 

En cuanto a la prórroga para la sesión especial, «se sugirió a los efectos de cubrir un correcto abordaje de los temas», sostuvo la diputada Aguilera. «Se va a definir en la sesión de mañana (por hoy martes) si se prorroga para la semana que viene», agregó. 

 

Para lograr la aprobación del pliego de cada candidato a cubrir vacantes en el STJ, se requiere un mínimo de los dos tercios de la Cámara, es decir 18 votos. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?