Regionales

Grave denuncia penal en Punta Tombo: aplastaron 140 nidos de la pingüinera y hay un centenar de ejemplares muertos

El Gobierno del Chubut informa que ayer lunes 29 de noviembre radicó una denuncia penal por los destrozos de nidos y la muerte de pichones de pingüinos a kilómetros -hacia el norte- del Área Natural Protegida de Punta Tombo.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/11/2021 - 08.54.hs

La denuncia se realizó a través de los Ministerios de Turismo y Áreas Protegidas, de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio por medio de la Dirección de Flora y Fauna Silvestre. También se registró la apertura de un camino y la construcción de un alambrado electrificado (tipo boyeros) en el campo vecino.

 

En las últimas horas realizan allanamientos para ver la maniobra de este señor que fue denunciado por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, por realizar un camino sin permiso que atravesó desde el campo hasta la costa, pasando por las pinguineras y aplastando al menos 140 nidos de crías.

 

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut comunica que, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y, la Dirección de Flora y Fauna Silvestre; han radicado una denuncia penal el pasado lunes 29 de noviembre por la apertura de un camino y la construcción de un alambrado electrificado (tipo boyeros) en el campo vecino al Área Natural Protegida de Punta Tombo.

 

Tras la acción, el biólogo y presidente de la Global Penguin Society, Dr. Pablo García Borboroglu, quien realiza tareas de investigación para el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas; ha sido designado para informar respecto a los daños y consecuencias provocadas, mientras se espera el proceso judicial correspondiente.

 

Dice la denuncia del Ministerio de Turismo y Áreas Protegídas del Chubut.

 

“Es un hecho totalmente grave”

 

Consultado por los medios de prensa, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Néstor Garcia, señaló que “es un hecho totalmente grave, nosotros a través del propietario del campo, que trabaja muy vinculado con el Ministerio, nos hizo saber del hecho, y designamos a un investigador que está relacionado directamente con los pingüinos, como es Pablo Borboroglu, para que nos haga un informe in situ”.

 

“Luego radicamos una denuncia, en donde participan los Ministerios de Turismo, de Ambiente y la Dirección de Flora y Fauna, porque es un hecho extremadamente grave”, indicó el ministro y recordó que “desde los años que yo estoy vinculado al Ministerio, es el más grave de todos”.

 

A su vez, Garcia aclaró que “el lugar es una propiedad privada, un campo a kilómetros al norte del Área Protegida Punta Tombo, y es fuera de la jurisdicción, donde los guardafaunas no pueden tener intervención”.

 

“Es un Área de alta densidad, que ahora está cortada en el medio por un camino, y un alambrado con energía, así que lo mejor que podíamos hacer es una denuncia penal, y que intervenga la Justicia, y en estos momentos está trabajando en el lugar la fiscal a cargo de la causa”, puntualizó el funcionario.

 

“La Justicia va a determinar qué es lo pasó, nosotros tenemos la obligación de defender los recursos del Estado que son ambientales, faunísticos, de impacto ambiental, una falta grave a la Ley de Fauna, a la Ley de Protección de Recursos, así que definirá la Justicia”, aseveró Garcia.

 

Destrozos

 

Por otra parte, el ministro detalló que “el alambrado estaba electrificado y con hilos hasta debajo de la zona, y esto hacia que el pingüino no pueda pasar a concretar su ciclo alimenticio. La especie cuando tiene sus dos crías, uno va a buscar alimento, el otro se queda a cuidar la cría, y es un tránsito permanente, y estaba impedido de hacer ese tránsito”

 

“Se está rompiendo el ciclo reproductivo del pingüino, y además lo hace en la etapa de nacimiento de las crías, la verdad es gravísimo y espero que la Justicia actué con el máximo rigor”, sostuvo Garcia.

 

“Para ser más claros, con ese alambrado fragmentó la Colonia de pingüinos en plena temporada de reproducción, que es altamente nocivo para la especie, porque estamos hablando de 146 nidos con dos huevos por cada pareja, serían alrededor de 500 animales que se pueden ver afectados, más los que no puedan cruzar el alambrado, que provocan en algunos pichones su muerte por inanición”, finalizó el minsitro de Turismo.

 

Informe

 

Tras la acción, el biólogo y presidente de la Global Penguin Society, Dr. Pablo García Borboroglu, quien realiza tareas de investigación para el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas realizó un informe respecto de los daños y consecuencias provocadas, mientras se espera el proceso judicial correspondiente.

 

1- Se ha abierto una amplia traza, de aproximadamente unos 700 metros de longitud por unos 3 metros de ancho, desmontando toda la vegetación nativa de dicha franja, expandiendo parte del desmonte a un sector adicional, presumiblemente con la intención de generar un tajamar.

 

2- La traza atraviesa un área de nidificaci6n de pingüinos de Magallanes, incluyendo zonas de alta densidad de nidos. Se constató la destrucci6n de un número mínimo estimado preliminarmente de 146 nidos, tanto por aplastamiento y posterior compactación del terreno, como por el depósito de material extraído con la pala sobre nidos linderos al camino. Este cálculo se obtiene de la extrapolación de la densidad de nidificación medida en terreno sobre las superficies impactadas. Se estima un total de 292 pichones muertos y/o huevos destruidos, sin poder estimar aun el número de adultos que pudieran haber resultado aplastados por las maquinas dentro de sus nidos. Cabe destacar que, ante el disturbio, los pingüinos se mantienen en sus cuevas si estas son profundas, y sobre todo cuando se encuentran incubando huevos o empollando pichones.

 

3- Sobre el trayecto de la franja afectada se constató la instalación un nuevo alambrado de 6 hilos, que además anexa un boyero electrificado, conectado a una batería con alimentación solar, el cual impide el libre tránsito de fauna nativa. La traza de camino alambrado se extiende, estimativamente, 700 metros tierra adentro en forma perpendicular hasta la costa, en donde continúa en forma paralela al mar por unos 60 metros aproximadamente. El boyero electrificado se extiende a lo largo de todo el alambrado y en diferentes sectores está a la altura de los pingüinos. En algunos sectores, la presencia de pequeños cañadones deja el alambrado a una altura que impediría el paso de estas aves, pero se observa que se ató la parte baja del alambrado a rocas, lo cual impide el tránsito de los pingüinos. Se pudo observar el desconcierto de los adultos que regresaban del mar pretendiendo retornar a sus nidos al ver a sus crías obstaculizadas para poder ingresar.

 

4- Se observa la presencia de ganado vacuno sobre el área de nidificación, lo que agrava el impacto sobre la pingüinera.

 

Se documentó lo descripto a través de fotografías y videos.

 

 

En la jornada de hoy relevan los daños causados en las pingüineras, donde hay huevos y crías aplastadas y ejemplares adultos muertos por tocar un alambrado electrificado que se instaló en los últimos días.

 

 


Cabandié realizará una denuncia penal por la matanza de centenares de pingüinos en Punta Tombo

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?