Regionales

En Chubut se podrá realizar minería sin uso de cianuro en la Meseta Central

Fue durante la sesión ordinaria de este miércoles, con 14 votos afirmativos y 11 negativos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/12/2021 - 20.29.hs

1

La Legislatura del Chubut aprobó este miércoles por mayoría el proyecto de diversificación productiva para la Meseta Central que incluye realizar una zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre y sin utilización de cianuro. Lo había enviado el Gobierno el año pasado y tenía dictamen de Comisión, aunque nunca se había tratado en la Cámara. 

 

Tras la sesión especial donde expusieron los postulantes al Superior Tribunal de Justicia, se convocó a una sesión ordinaria en la que se incorporó en el Orden del Día la iniciativa por la actividad minera. Tras la fundamentación de varios de los legisladores presentes, se aprobó el proyecto por 14 votos contra 11.

 

La zonificación minera estaba contemplada en la Ley ex 5001 que prohibía la actividad con uso de cianuro y a cielo abierto en el resto de la provincia. Pero el mapa donde concentrar la actividad nunca se había concretado y se aprobó después de 18 años. 

 

LA ZONIFICACION

 

El proyecto de zonificación que tenía dictamen favorable desde marzo, delimita a los departamentos Telsen y Gastre como los lugares a desarrollar la actividad minera en la provincia sin la utilización de cianuro.

 

Lo que se aprobó este miércoles en la Legislatura mantiene vigente la Ley 5001 y viene a cumplir con uno de sus artículos que preveía precisamente una zonificación.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?