Regionales

Diputados aprobaron los pliegos de Báez, Banfi, Bustos y Napolitani para el Superior Tribunal

La Corte Provincial estará completa después de varios años. Por primera vez habrá integración de mujeres. Acompañarán a los actuales ministros Panizzi y Vivas.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/12/2021 - 00.00.hs

4

Durante la maratónica sesión especial realizada ayer en la Legislatura, los cuatro postulantes a cubrir las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia respondieron a la requisitoria de los diputados. Primero lo hizo Daniel Báez y siguieron Camila Banfi Saavedra, Silvia Bustos y Ricardo Napolitani. En la sesión de hoy podrían aprobar los cuatro pliegos. La sesión comenzó a las 9 de la mañana y se prolongó durante gran parte del día para que los cuatros postulantes a integrar el Superior Tribunal de Justicia se explayaran sobre diversos temas. Luego, los 25 legisladores presentes acompañaron con su voto la aprobación de los pliegos. 

 

De este modo, el STJ volverá a estar completo después de varios años. En el último tiempo venía funcionando sólo con dos integrantes, los actuales ministros Alejandro Panizzi y Mario Vivas.  

 

DANIEL BAEZ

 

El primero en exponer ante los diputados y las autoridades de la casa, fue el actual fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez. «Aspiro a recuperar la vocación de servicio que se ha perdido en el Poder Judicial, por la tarde los tribunales están vacíos», fue una de las frases destacadas de la exposición del postulante al STJ.

 

«Si de alguna manera logro que la gente vaya a trabajar a la tarde, va a ser un logro para la sociedad, porque hoy se ha perdido la vocación al trabajo, es ponerte en el lugar del otro, sea víctima o victimario», sostuvo el fiscal.

 

Asimismo afirmó que «hay que recuperar la vocación de servicio en el Poder Judicial, esta profesión tiene mucho de vocación, y hay que cambiar que hay gente que viene sólo a cobrar el sueldo, es una de las cuestiones que pretendo cambiar».

 

Báez habló de su participación en causas de gran resonancia como fue la llamada «Megacausa» que duró un año. 

 

BANFI SAAVEDRA

 

Por su parte, la jefa de fiscales de Comodoro Rivadavia, Camila Banfi Saavedra, expuso durante una hora y debió contestar una sola pregunta. Hizo hincapié en la perspectiva de género y en su conocimiento de los pueblos originarios. 

 

En su mensaje cuestionó las condiciones de los detenidos en las comisarías, porque dijo «puede impactar en el detenido, en el guardiacárcel, las familias». Indicó que hoy «cambió el concepto de cárcel arcaica ya que hoy hay personas que se auto perciben de otro género, es importante trabajar para humanizar esas circunstancias, hay que trabajar en capacitación en derechos humanos».

 

Planteó que «en la actualidad se ven muchas estafas virtuales, cyberacoso, sextorsión, por lo que la tecnología de las comunicaciones es muy importante para los operadores del sistema, tenemos que salir de la burocracia del trámite, evitar la dilación en el tiempo y la demora».

 

SILVIA BUSTOS

 

En tercer lugar expuso la actual jueza de Faltas de Rawson, Silvia Bustos, durante más de una hora. Repasó su experiencia en el fuero de Familia y la contención de sectores vulnerables. 

 

Indicó que «como dice mi currículum, que fue cuestionado por mi formación, me dediqué al trabajo comunicatorio de manera permanente, trabaje en la asesoría de Trelew, cuando estaba implementándose la ley de protección integral de niñez adolescencia y familia con todo el andamiaje legal».

 

Bustos opinó que el juicio por jurados «va a oxigenar, la participación de la ciudadanía le va a dar una mirada diferente. Desde fuera del sistema vemos las cosas desde otro lugar, y tenemos una ciudadanía entrenada. Creo que es un espacio que va a enriquecer al poder judicial y a la ciudadanía».

 

Sostuvo que «el desafío es resolver la conflictividad, el ciudadano debe conocer sus derechos y las herramientas para acceder a ello, y debe poder entender lo que dispone el juez, que muchas veces no es entendido por el vecino, que debe poder saber qué es lo que se decide y cuáles son sus opciones». Y planteó que «la baja en la edad de imputabilidad no resuelve el problema de fondo y colapsara las cárceles». En cambio, continuó, «deben fortalecerse espacios y cambiar la mirada sobre las mujeres y las minorías sexuales, para empoderarlas y que puedan tener un crecimiento personal que permita que los niños crezcan desde otro lugar, ya que hoy en las familias con vulnerabilidad crecen solos, porque sus madres no acceden a trabajos dignos».

 

RICARDO NAPOLITANI

 

El último de los postulantes al STJ en exponer fue Ricardo Napolitani, ex juez federal en Comodoro Rivadavia y Procurador de Santa Cruz. Hizo una exposición llena de anécdotas vinculadas con los diferentes cargos que ocupó. 

 

Fue una exposición muy distinta a las del resto, relajada y sin preguntas de los diputados. A poco de iniciar Napolitani, se registró un corte de luz en la Legislatura que interrumpió su alocución. 

 

Recordó que en 2008 lo llamó Néstor Kirchner y le dijo «te necesito como presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, es el organismo que regula las concentraciones de empresas el cuerpo antimonopólico de la Nación». Se trataba de disputas con empresas de cable, telefonía, «carteles que fijan precios, como ocurrió con las cementeras. Eso me llevó a viajar mucho, porque las empresas son de propiedad extranjera».

 

Se refirió también al expediente por «un corte de la Ruta 3 con una larga fila de vehículos, donde no había sido el juez de instrucción y llegó al juzgado federal, cité a las partes y condené a dos luchadores sociales a hacer trabajos comunitarios». Pero aclaró que «en mí gestión tuve entre 8 y 10 cortes de ruta y creo que el juez debe salir de su despacho y embarrarse ir y hablar y explicar que están cometiendo un delito».

 

Dijo que se debe gestionar con la gente, y en su caso «pedía al menos liberar una mano, y que circule más despacio. El fuego háganlo afuera del asfalto y en todos los casos fui hablé y se fueron. La presencia del juez es vital para la paz social, hay que arremangarse, y aguantar el insulto».

 

Respecto a la mirada de género, dijo: «Aplaudo la lucha feminista, porque se trata de tener igualdad de derechos con el hombre, y me encuentro que hay sectores que es muy difícil llegar porque tienen costumbres milenarias de lo que debe ser», en alusión a un ejemplo que dio de Medio Oriente.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?