Regionales

Chubut podrá realizar minería sin uso de cianuro en la Meseta Central

La Legislatura del Chubut aprobó ayer por mayoría el proyecto de diversificación productiva para la Meseta Central que incluye realizar una zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre y sin utilización de cianuro. Lo había enviado el Gobierno el año pasado y tenía dictamen de Comisión, aunque nunca se había tratado en la Cámara. 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/12/2021 - 00.00.hs

4

Ayer, luego de la maratónica sesión especial donde expusieron los postulantes al Superior Tribunal de Justicia, se convocó a una sesión ordinaria en la que se incorporó en el Orden del Día la iniciativa por la actividad minera. Tras la fundamentación de varios de los legisladores presentes, se aprobó el proyecto por 14 votos contra 11.

 

La zonificación minera estaba contemplada en la Ley ex 5001 que prohibía la actividad con uso de cianuro y a cielo abierto en el resto de la provincia. Pero el mapa donde concentrar la actividad nunca se había concretado y se aprobó ayer después de 18 años. 

 

Varios fueron los diputados que expusieron los motivos de su decisión por sí y por no. La votación fue nominal y terminó aprobándose en general el proyecto, y luego se votaron en particular cuatro artículos.

 

LA VOTACION

 

Los diputados que votaron de manera afirmativa, fueron: Roddy Ingram, Pablo Noveau, Juan Pais, Graciela Cigudosa, Carlos Gómez, Maria Cativa, Emiliano Mongilardi, Mariela Williams, Gabriela De Lucía (Chubut al Frente), Adriana Casanovas, Mónica Saso (PJ), Tatiana Goic (Camioneros), Carlos Eliceche (Visión Peronista) y Sebastián López (Integrando Chubut). 

 

En tanto que los 11 votos negativos fueron de: Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni (UCR), Zulema Anden y Miguel Antín (Chubut al Frente), Rossana Atero, Leila Lloyd Jones, José Giménez, Tirso Chiquichano (Chubut Unido), Belén Baskovc, Carlos Mantegna y Rafael Williams (PJ).

 

Estuvieron ausentes los diputados Mario Mansilla (PJ) y Xenia Gabella (Chubut al Frente). 

 

LA ZONIFICACION

 

El proyecto de zonificación que tenía dictamen favorable desde marzo, delimita a los departamentos Telsen y Gastre como los lugares a desarrollar la actividad minera en la provincia sin la utilización de cianuro.

 

Lo que se aprobó ayer en la Legislatura mantiene vigente la Ley 5001 y viene a cumplir con uno de sus artículos que preveía precisamente una zonificación.

 

El proyecto ha tenido como sus principales defensores a intendentes, jefes comunales y gran parte de vecinos de las localidades de la Meseta que ven en el desarrollo minero sustentable una salida a una situación muy difícil y sin oportunidades en toda esa zona postergada de Chubut. 

 

Como se preveía, ayer también hubo fuertes protestas tras la votación por parte de grupos antimineros. De hecho, en horas de la tarde se había reforzado la seguridad en la Legislatura y se colocaron vallas alrededor previendo que se producirían incidentes como ocurrió en oportunidades anteriores, incluso en las viviendas de los diputados. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?