Regionales

El fiscal Nápoli inició la investigación por el brutal atentado a EL CHUBUT

El fiscal tiene en su poder documental filmográfico para iniciar la investigación. El diario fue atacado por un grupo violento el lunes por la noche en plena tarea de la redacción. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/12/2021 - 00.00.hs

La Justicia ya está analizando las pruebas documentales audiovisuales relacionadas con el ataque a las instalaciones de diario EL CHUBUT, ocurridas el lunes por la noche, mientras se realizaba una marcha de asambleístas en repudio a la ley de zonificación, que finalmente fue derogada ayer por la Legislatura provincial (ver página 6).

 

El fiscal Marcos Nápoli señaló que ya se tomaron testimonios y avanza el análisis del material filmográfico, tanto de celulares de la gente que estaba allí al momento del cobarde ataque a nuestras instalaciones, como de las cámaras de seguridad apostadas en el edificio.

 

El funcionario judicial confirmó que comenzó el estudio de lo sucedido a inicios de esta semana, cuando EL CHUBUT fue atacado por vándalos que se desprendieron de la manifestación pacífica contra la actividad minera y arrojando piedras y material combustible provocaron serios daños al edificio del medio.

 

 Los vándalos ingresaron al diario destruyendo cuanto encontraban a su paso.

 

Los impactos destruyeron varios cristales, que facilitaron la tarea de los inadaptados para arrojar al interior del inmueble material combustible que rápidamente consumió papelería y elementos informáticos, provocando la pérdida valiosa de documental de archivo. Incluso ingresaron al edificio para romper todo lo que estaba a su alcance. 

 

CONVOCATORIA
El ataque se perpetuó después de las 20.40 y se extendió por algunas horas. Antes de la movilización, en redes sociales ya se había formalizado la convocatoria para concentrar frente al diario. La corriente de manifestantes arribó al lugar minutos después de las 20, y luego de algunos cánticos comenzó la destrucción injustificada. 

 

DAÑOS

 

Un grupo de personas, que se separó del colectivo pacífico, inició un ataque desmedido, sin precedentes, contra diario EL CHUBUT. La rotura de vidrios, seguido del fuego disperso en distintos sectores de la fachada, amenazó la integridad de los trabajadores que aún permanecían en el interior del edificio. La embestida violenta, más allá de significar la intolerancia a la libertad de prensa, representó un acto de peligro para quienes hacemos el diario.

 

 Cuando comenzaron los focos ígneos la policía evacuó el edificio. Los trabajadores regresaron para culminar la edición. 

 

La angustia y la preocupación no solo embargó a quienes trabajan en este prestigioso medio, sino a las familias que dependen de la empresa. Nada justifica lo irracional del ataque; la tolerancia es el principio del consenso ante las diferencias.

 

Uno de los sectores más afectados fue publicidad. Papeles y elementos informáticos dañados. Vidrios a cada paso.

 

INVESTIGACION

 

Nápoli es el fiscal que actúa en la investigación. En su despacho ya está el material de multimedia para su análisis, recolectado por las cámaras de seguridad y las filmaciones de teléfonos celulares que fueron publicadas en las redes sociales. También se tomaron testimonios. El trabajo puntillloso de la Justicia determinará las acciones que se impondrán a los vándalos.  

 

Hubo una loable tarea de los policías para resguardar a los trabajadores y una llamativa orden de no repeler a los violentos

 

El personal policial que se apostó en el interior de nuestro diario previendo que llegaría una manifestación en la tarde-noche del lunes, realizó una loable tarea para resguardar a quienes dentro de EL CHUBUT realizaban su tarea habitual. Por otra parte, llamó la atención la inacción de Infantería a la que se habría visto forzada por órdenes superiores, pese al accionar de los violentos. 

 

Los efectivos policiales evacuaron en un momento el edificio cuando comenzaron las llamas. Y gracias a su presencia algunos trabajadores pudimos regresar algún tiempo después para completar la edición que finalmente estuvo en la calle. 

 

Cabe preguntarse cuál es el criterio de las autoridades que permiten el avance de los violentos sin ningún tipo de actuación policial, sin la posibilidad de realizar detenciones e incluso enviarlos a una situación semejante sin estar armados. Alguien deberá dar las explicaciones del caso.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?