Regionales

El Consejo Policial pidió la renuncia del ministro Das Neves por los incendios en edificios públicos y 60 policías heridos

«No queremos muertos, pero sí que se apoye al efectivo policial», señaló uno de los referentes del Consejo de Bienestar Policial. Julio Moreira, integrante del órgano, deslizó que «no se actúa como corresponde por un juego político». Malestar por un memorándum de Das Neves sobre el uso de la fuerza y las armas. Duros cuestionamientos al intendente de Trelew, Adrián Maderna.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/12/2021 - 00.13.hs

Después del vandalismo ejercido sobre instituciones públicas y privadas, entre otras, y el registro de 60 policías heridos en las movilizaciones en rechazo a la ley de zonificación minera -derogada recientemente por el gobernador Mariano Arcioni tras la retracción de la Legislatura debido a la presión social-, el Consejo de Bienestar Policial pidió la renuncia del ministro de Seguridad, Leonardo Das Neves, y de la cúpula policial. Entienden, desde el órgano representativo de la Policía, que no se actuó debidamente. «Les transmitimos que no queremos muertos, pero los efectivos tienen que ser apoyados», dijo el suboficial retirado y referente de la institución, Julio Moreira.

 

El representante policial cuestionó el memorándum firmado por Das Neves, orientado a prácticamente no utilizar la fuerza ni las armas, estableciendo que «el personal policial deberá, antes de su utilización, identificarse y anunciar que utilizará el arma de fuego». Moreira afirmó que «es una falla de parte del ministro y de la Jefatura nueva», de hecho «ya se lo expusimos» en algunos encuentros. Incluso, frente a la gravedad institucional y civil ocurrida en los últimos días, donde no se intervino para repeler el accionar de los violentos, «junto a Darío Trinidad le pedimos la renuncia, porque le dijimos que estaba dejando en disponibilidad, primero, a un comisario y suboficial mayor -por lo sucedido en el municipio de Trelew-, cuando ustedes deberían irse con la cabeza baja en virtud de que les quemaron 18 instituciones».

 

Con algunos integrantes más del Cobipol, reiteró Morera, «les dijimos que si no hacen nada, que se vayan. A nosotros nos duele como policías y Consejo de Bienestar Policial que se hayan quemado edificios históricos e intentaran incendiar la Escuela de Personal Subalterno»; sin ir más lejos «la Casa de Gobierno que hay que hacerla nueva», declaró.

 

«Nosotros le expresamos al ministro que queríamos ver al comisario de antes, que se ponía los pantalones largos, y si calzaba 43 que los plante en defensa del policía, que es el que está atado de pies y manos», precisó.

 

En diálogo con EL CHUBUT, Moreira comentó que «señalamos, tanto a Das Neves como a los jefes de policía, que no actuaron como correspondía». De hecho, deslizó que «hasta yo me animo a ser mejor ministro que él», considerando el desarrollo de los acontecimientos.

 

El referente del consejo deslizó que «no se actúa porque es un juego político, lo que vemos como Consejo de Bienestar Policial que acá no hay que tener juego político, hay que defender al ciudadano y al policía. Somos funcionarios públicos, policías, y hoy la ciudadanía está insegura, tiene miedo de salir a la calle. No sabemos en qué momento se puede prender otro edificio público».

 

PAZ SOCIAL
«Desde el Consejo manifestamos a Das Neves y a los jefes de policía que no queremos muertos, apostamos a la paz social», pero instamos a que se «pongan los pantalones largos, hablen con la Justicia, apoyen al policía, y sino váyanse, se lo señalamos junto a Trinidad y Luis Bidera», añadió Moreira.
En uno de los encuentros mantenidos con el Ministerio de Seguridad, «Das Neves nos dijo ‘yo soy político, en materia de seguridad no entiendo nada, pero los voy a apoyar al 100%, haré lo posible para que estén bien. Pero el que tiene responsabilidad en seguridad es el jefe de Policía’; o sea, a nuestro entender se lavó las manos».

 

ADVERTENCIA
Ante la imposibilidad de respuestas firmes, por parte de las autoridades ministeriales, a los planteos expuestos por Cobipol, «un día antes que se queme EL CHUBUT le habíamos advertido, se van a seguir quemando instituciones, y sucedió el incendio en el diario».

 

En este sentido, Moreira afirmó: «Hay una gravedad extrema. Nunca en la República Argentina ocurrió esto, y ellos siguen en el sillón. Y el mismo Ejecutivo debería sacarlos porque el gobernador Mariano Arcioni les dio una responsabilidad, tanto al ministro de Seguridad como al jefe de Policía, y cuando se despertó el Gobierno se encontró con 18 instituciones quemadas».

 

LESIONADOS
Los acontecimientos que transcurrieron en Rawson y Trelew demostraron, con resultados, su brutalidad desmedida. La fuerza de seguridad pública tiene «casi 60 policías lesionados, con ART», enumeró Moreira. Y advirtió que los efectivos «no tienen cascos ni escudos, tampoco móviles. Somos de carne y hueso y las piedras nos duelen», señaló el referente del consejo al exponer que «los comisarios nos pidieron ayuda porque no sabían qué hacer, se vieron superados por los delincuentes, a raíz del arrojo de piedras, de bombas molotov. Fue muy grave lo que pasó».

 

PEDIDOS
Moreira relató a este medio que «pedimos elementos de seguridad urgente para el policía, solicitamos que no se mande al personal nuevo a intervenir» porque más allá del uniforme, «hay efectivos que no saben cómo asentar el borcego».

 

Agregó que hace poco «firmamos un acta donde ellos se comprometieron a adquirir 500 chalecos, escudos, cascos, 8 camionetas, 100 motos. Además se pide psicólogo al policía, abogados, una protección para que cuando el ciudadano haga una denuncia, el policía actúe y no sea procesado» porque «el efectivo sabe cómo actuar, pero no tenemos el apoyo de la Justicia, porque se lo investiga primero al servidor y no al delincuente, que llega detenido a la comisaría y tiene a su abogado defensor y médico, mientras el oficial llega lastimado».

 

«Queremos acomodar la institución para que el policía se sienta cómodo. Como Consejo de Bienestar no vamos a permitir que se los ponga en un paredón a los chicos y los apedreen», afirmó.

 

PADECIMIENTOS
«Sabemos lo que es la seguridad, a mí no me van a discutir. Hoy pedimos abogados defensores para el policía porque al único que procesan es a él, y tiene que abonar 400 o 500 mil pesos para nombrar a un defensor, porque Jefatura no lo hace», expresó Moreira. Y agregó: «Cuando se acerca una persona a la comisaría a denunciar, se la toma, detienen al delincuente, queda libre y el policía sigue sumariado.

 

No se entiende. Se lo planteamos a las autoridades; y desde el consejo defenderemos a aquel que tiene vocación, que trabaja bien». Frente a los indicado, también «pedimos academias para el policía y que se lo instruya, además de apoyo psicológico». Avanzada la investigación, señaló Moreira, «va a perder el policía, no los políticos. Seguramente serán sumariados, procesados, incluso hasta condenados».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?