Sabado 14 de mayo 2022
11°

TRELEW

TV

Regionales

Pymes sostienen que 2022 será un gran año con fuertes inversiones

Las principales cámaras que nuclean a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) destacaron la recuperación de la actividad evidenciada en 2021 y coincidieron en que «2022 será un gran año con fuertes inversiones».

por REDACCIÓN CHUBUT 27/12/2021 - 00.00.hs

En diálogo con Télam, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, resaltó que, de acuerdo a un relevamiento de su entidad, en 2021 el sector pyme industrial lleva un crecimiento del 24,5%, impulsado fundamentalmente por el fin de las restricciones sanitarias.
«La apertura se trasladó a mayor producción por mayor demanda» y «en todos los sectores hay buenas perspectivas para las pymes» lo que «nos da amplitud, previsibilidad y confianza, que es lo que necesitamos», aseguró Rosato.
El empresario industrial ponderó el crecimiento pyme en sectores como gastronomía, petróleo y gas, energía, maquinaria agrícola, minería, autopartes, y subrayó el compromiso de grandes empresas como YPF para priorizar la compra a pymes proveedoras locales.
En ese sentido, el industrial de Berazategui pidió que «la ley de Compre Argentino incluya también a las grandes empresas».
Por su parte, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) sostuvo que «se expresan expectativas positivas de actividad e inversión para 2022, lo que va traduciéndose en mayor generación de empleo».
De acuerdo a una encuesta reciente de la entidad, casi el 60% de las pymes ya tiene mayor nivel de actividad que en 2019 y un 22,9% ya están igual que en la prepandemia.
En la misma sintonía, el secretario de la Fundación ProTejer, Luciano Galfione, señaló que en el sector textil «vamos a terminar el año con índices de producción por encima de los de 2019. Es decir que ya superamos ampliamente los niveles prepandemia».
Además, Galfione remarcó que en 2021 «hubo inversiones récord con más de US$170 millones en maquinaria solamente. Son niveles que no se veían desde hace al menos 6 años».
El año que viene las inversiones «van a superar ampliamente las de este año», afirmó el empresario textil y estimó que la mayor producción y oferta permitirá «acomodar un poco los índices de precios que tenemos hoy» en el sector.
Por su parte, el presidente de la la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), Leo Bilanski, destacó «las políticas industriales activas que permitieron que a lo largo de todo el año las industrias tengan un nivel de capacidad instalada por arriba del 60%».
Entre las preocupaciones manifestadas por los empresarios para el año que viene, Rosato dijo que «será clave la posibilidad de acceder a mayor financiamiento para las inversiones, tanto para abastecer el mercado interno como para exportar».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?