Regionales

Das Neves justificó que no se repelieron ataques vandálicos e incendiarios, destacando que «no perdimos ninguna vida»

En la Jefatura de Policía en Rawson se realizó ayer una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Seguridad, Leonardo Das Neves, acompañado por el jefe de Policía, Víctor Acosta; y otros miembros de la cúpula policial. Lejos de una autocrítica por el operativo que permitió el destrozo de 18 edificios públicos y ataque a EL CHUBUT con los trabajadores adentro, las autoridades justificaron su accionar. 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/12/2021 - 00.00.hs

El ministro Leonardo Das Neves y autoridades de la Policía del Chubut durante la conferencia de prensa ofrecida ayer en Rawson.

«No perdimos ninguna vida, la prioridad que hemos tenido llevó a que no perdiéramos la vida ni de un policía ni de un civil», justificó el ministro Das Neves sobre los resultados de los desmanes, destrozos y ataques incendiarios en Rawson y en Trelew. Esos ataques incluyeron la escuela de capacitación de la Policía, donde una integrante de la fuerza casi pierde un ojo y aún permanece hospitalizada en Buenos Aires. 

 

«El hecho vandálico que han cometido estos delincuentes, serán juzgados», sostuvo el ministro sin ahondar en los motivos por los que se optó no repeler a los violentos. En tanto que el jefe de Policía, indicó que «en el momento primó preservar la integridad física de los manifestantes». 

 

En cuanto a esa misma decisión de no sumar personal de grupos especiales ante el ataque incendiario a EL CHUBUT con sus trabajadores realizando su labor diaria, Acosta repasó que «había 18 efectivos dentro del diario y se cubrió a otros medios también que estaban en peligro. Del tema del diario no voy a entrar en detalle porque en algún momento el Ministerio Público Fiscal pedirá las explicaciones del caso y del porqué se tomaron algunas determinaciones y las daré en ese ámbito». 

 

Ratificó el jefe policial que fue el responsable de las determinaciones adoptadas en el lugar y afirmó que el ataque «no se pudo evitar porque había riesgo de un mal mayor. Lo voy a explicar cuando me cite la Justicia». 

 

77 EFECTIVOS HERIDOS

 

Insistió el jefe policial en que la orden del Gobernador durante los incidentes siempre fue preservar la integridad física de las personas. El comisario  reconoció que durante los hechos policías resultaron con «heridas graves». Y mencionó que 77 resultaron heridos, entre ellos, la agente que debió ser trasladada a Buenos Aires a raíz de la gravedad del hecho.

 

Acosta reconoció que sin dudas en su momento hubo un ataque que estuvo direccionado a atacar a los policías. «Nunca atacaron una comisaría y esta vez se dio», señaló. También confirmó que se investigarán las denuncias de los vecinos por acciones de algunos efectivos.

 

Por su parte, Das Neves señaló que se está trabajando para dar con los «vándalos y delincuentes» que irrumpieron las manifestaciones pacíficas contra la ley de zonificación minera. Dijo que «los que hicieron los desmanes no tenían que ver con la manifestación», y recordó que durante los hechos estuvo presente, al igual que el personal policial, y no como se dijo en algunos medios. 

 

COLECTIVOS DE TRELEW 

 

Además, se desvinculó de las acusaciones vertidas sobre el intendente Adrián Maderna, quien se presentó a la Justicia para vindicarse por su supuesta participación en el envío de colectivos a Rawson con personas que participaron de los destrozos. «Yo en ningún momento dije que los colectivos que venían de Trelew lo trajo el señor intendente. Sería una irresponsabilidad de mi parte porque no tengo constancia de eso. Yo solo dije que vinieron de Trelew. La Justicia va a determinar quién fue el responsable de los desmanes», aclaró durante la conferencia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?