Sabado 07 de mayo 2022
24°

TRELEW

TV

Regionales

Entre los detenidos por el ataque a EL CHUBUT hay miembros del MTE que hacen tareas para el Municipio

Para el fiscal Nápoli «hay vinculación política» y se trata de personas que fueron «instigadas» a provocar el brutal ataque con los trabajadores dentro del diario. Dos de los detenidos se autodefinieron como integrantes del MTE que conduce Miguel Prudente en Trelew y que está vinculado a Juan Grabois. Incluso alguno formaría parte de una cooperativa contratada para tareas de barrido y limpieza. Varios de los identificados por la Justicia tienen antecedentes por robo, hurto, violencia familiar y abuso sexual, según informaron jefes policiales, algo que negó el abogado defensor.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/12/2021 - 00.00.hs

2

«Hemos estado durante el fin de semana trabajando arduamente con el avance de la investigación; tenemos varias personas identificadas y realizamos varios allanamientos para secuestrar elementos útiles para la investigación y la detención de personas», indicó ayer el fiscal Marcos Nápoli, cuando aún se realizaban los procedimientos. 

 

Nápoli está al frente del equipo que investiga el ataque incendiario a EL CHUBUT de la semana pasada, que se produjo aprovechando una manifestación contra la zonificación minera y mientras el diario estaba en plena actividad y con sus trabajadores dentro del edificio. «El hecho en sí, desde el punto de vista material, está bastante esclarecido y nos da un panorama amplio de investigación para determinar si hubo inductores o instigadores», dijo el fiscal. 

 

De las tres detenciones concretadas ayer, al menos dos personas dijeron pertenecer al Movimiento de Trabajadores Independientes (MTE) que lidera Miguel Prudente en Trelew. Es un movimiento que realiza a través de cooperativas de empleo diversas tareas para la Municipalidad. De hecho, uno de los detenidos integraría un grupo dedicado al barrido y limpieza en la zona de la Laguna Chiquichano y de la Terminal de Omnibus. 

 

ALLANAMIENTOS E IMPUTACIONES

 

Los allanamientos se realizaron todos en Trelew y algunos fueron infructuosos en cuanto a las personas a detener, para quienes «vamos a emitir pedidos de captura», relató el fiscal de la causa ayer en el programa La Ultima Palabra por FM EL CHUBUT.

 

Además de las detenciones, se logró secuestrar teléfonos celulares, ropa de personas que fueron identificadas en el material fílmico, aerosoles y hasta un arma de fuego. 

 

A los detenidos «se les va a imputar el hecho y a explicar de manera detallada en qué delitos encuadran sus conductas», sostuvo Nápoli, algo que planteó por la tarde en la audiencia realizada con los tes detenidos. Y agregó que, «a mi modo de ver son de gravedad, porque no sólo se trata de daños, de la rotura o incendio de espacios de carácter privado, sino también el robo de elementos en un contexto de asonada, de manifestación, donde las conductas se agravan porque las personas creen tener allí mayor nivel de impunidad». 

 

Por eso, «vamos a pedir imputarles el delito de incendio estragoso por el riesgo de vida que corrieron los empleados del diario, robo doblemente agravado por se en poblado y en banda y en el contexto de una manifestación pública y durante el incendio, y también los daños son imputables a las personas», detalló el fiscal. Y recordó que les podrían caber penas que van de los 3 a los 10 años de prisión. 

 

«Yo creo que hay vinculación política, no fueron lobos solitarios», señaló también Nápoli en otra entrevista concedida a LU17 sobre la investigación por el ataque a EL CHUBUT. 

 

INSTIGADORES

 

«Hemos verificado en la investigación hasta ahora, la participación de varios menores que no han sido detenidos por razones de la ley penal juvenil. Las detenciones que requerimos son todas de mayores de edad y por el contexto social y de pertenencia a un sector en el que se mueven, creemos que podemos llegar también a quienes han instado a estos jóvenes a llevar adelante tamaña empresa», indicó Nápoli sobre las responsabilidades. 

 

Insistió en que «creemos que vamos a poder encontrar algún común denominador que no tiene que ver con una asociación deportiva o barrial, sino un dirigente político o referente de ellos, que indudablemente los ha incitado para que esto sucediera». Y planteó que le resulta «repugnante la actitud de aquellos que, en vista de una manifestación legítima y pacífica, utilizan por detrás esta amalgama de derechos de modo insidioso y dañino». 

 

LAS DETENCIONES

 

Por su parte, el jefe de la Policía Judicial, Julián Vilches, sostuvo luego en una conferencia de prensa en la Jefatura en Rawson, que desde las 7 de mañana de ayer se llevaron adelante siete allanamientos. «Se logró identificar a siete de los que habían participado activamente en el ataque al diario y a partir de la directiva, se concretaron los allanamientos. Se concretaron dos detenciones y un tercero se habría entregado», dijo tras señalar que hay una cuarta persona pendiente de detención.

 

Además, precisó que se secuestraron prendas de vestir y un arma. «El allanamiento es un complemento de la investigación y creemos que no termina acá», indicó.
Sobre los detenidos, detalló que dos eran participantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el otro es materia de investigación», y confirmó que la mayoría de las personas identificadas «tienen diferentes antecedentes», incluso por robo, hurto y violencia familiar.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?