Regionales

El PJ reconoció que «faltó identidad, compromiso y sentido de pertenencia» en la campaña electoral

El resultado electoral de las elecciones de noviembre reavivó rispideces. Se pidió mayor acompañamiento de la dirigencia a la militancia. El 30 de abril se celebrará un nuevo cónclave. El partido constituyó comisiones para evaluar distintos temas, entre ellos la zonificación minera.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/12/2021 - 00.00.hs

2

Momentos de replanteos en el PJ. El Congreso Provincial partidario, en un cónclave ígneo y tenso realizado ayer en Comodoro Rivadavia, admitió que «faltó identidad, compromiso y sentido de pertenencia» en el último proceso electoral, cuyo resultado -segundo detrás de Juntos por el Cambio-, despertó rispideces en quienes conformar los sectores orgánicos de decisión, la dirigencia y la militancia. 

 

El encuentro estuvo marcado por la euforia, incluso hubo situaciones peculiares que merecieron la intervención de la mesa para expulsar a una persona del recinto, transcurrido el debate (ver aparte). El presidente del partido y senador electo, Carlos Linares, faltó a la discusión; dato que no pasó desapercibido considerando que su ciudad recibió a los 78 congresales.

 

«Por primera vez se respetó la opinión de todos», subrayó un dirigente que asistió al debate, donde no hubo pronunciamientos firmes sobre algunos puntuales del itinerario convocado por el Congreso, más allá del sinceramiento partidario que obligó la derrota reprochable del 14 de noviembre.

 

Durante el encuentro, y a fin de profundizar sobre temas de agenda actual, el Congreso decidió constituir comisiones para marcar pronunciamientos. Y resolvió un nuevo encuentro recién para el 30 de abril del 2022. La intención es otorgar tiempo a quienes las integran para permitir una opinión sólida, con base en los consensos. 

 

El congreso efectuó además una evaluación de la crisis que atraviesa la provincia; además de una observación interna a las elecciones de candidatos en instancias electorales, para impedir en el futuro que haya determinaciones desde afuera de la provincia. Y en ese contexto hubo una férrea defensa la «soberanía política provincial», para que se establezca que la designación de candidatos partidarios debe ser consecuencia de la «decisión de los chubutenses y no permitir que desde afuera se tomen determinaciones en estos temas».

 

ELECCIONES
Tras el encuentro partidario, el presidente del Congreso del PJ, José Salvador Arrechea dijo a EL CHUBUT que se efectivizó un puntilloso análisis del resultado electoral de noviembre. Señaló que los parámetros porcentuales son poco convincentes para quienes tienen aspiraciones en las urnas.

 

Ejemplificó en este caso que «el candidato a gobernador con pretensiones de ganar tiene que sacar entre Trelew, Rawson y Puerto Madryn 50 mil votos, nosotros sacamos 30 mil, como preparatoria no es la mejor plataforma de lanzamiento para una campaña a la gobernación».

 

«Si queremos tener otra perfomance electoral en esos lugares, ya está cantada la cantidad de votos que hay que sacar, después cómo hacerlo es otro tema». Y en ese sentido, «creemos que hay que fortalecer la estructura, la identidad peronista, el sentido de pertenencia. Los candidatos tendrán un criterio de qué propuestas hacerle al electorado», por lo que se requiere «una combinación de factores para que se llegue a buen puerto».

 

Reconoció que «el peronismo perdió identidad, sentido de pertenencia, que yo estoy gane o pierda, me vaya bien o mal, estar en las buenas y en las malas. Falta identidad en nuestras banderas, no mezclarnos y compromiso».

 

«Los congresales están convencidos de la necesidad de ofrecer la estructura partidaria con identidad y pertenencia. Eso se dio en la mayoría de los discursos y está mencionado en el documento final. La militancia está bastante bien en distintos lugares, entiendo que hay que acompañar más desde la dirigencia provincial las distintas realidades», apuntó.

 

Valoró que «somos un organismo federal, con representación de todas las localidades. Si bien hay realidades diferentes, esta mística tenemos que hacerla general para todos los peronistas del Chubut».

 

ZONIFICACION
Con relación al proyecto de zonificación, Arrechea señaló que «el partido ya se pronunció». Recordó que «mientras no ocurra lo contrario, el Consejo Provincial del PJ hizo un planteo el año pasado contra el proyecto de zonificación minera que presentó el Gobierno y está en tratamiento en Legislatura. Eso es lo que está vigente ahora y obliga a todos los afiliados».

 

«El Congreso -agregó-, tomará su propia posición, que puede ser ratificable o no, pero ya es un juego libre de opiniones que tenemos que canalizarlo a través del órgano. Y se va a pronunciar de acuerdo a la opinión de la comisión que trabajará sobre el tema, donde surgirán propuestas que pondremos a votación, que sucederá recién en mayo o junio del año siguiente», aclaró.

 

La comisión encargada de estudiar el tema recibió pronunciamientos en contra de los consejos de localidad de Esquel, Trevelin y Rawson.
«Hay otros sectores que lo propician, el recientemente conformado Peronismo Productivo Provincial», comentó.

 

SIN CARGAR CULPAS
Apenas iniciado el encuentro del PJ, el experimentado dirigente aclaró «malos entendidos» respecto a las declaraciones esgrimidas contra el intendente de Trelew, Adrián Maderna, y su par de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; además del rol del vicegobernador portuario, Ricardo Sastre.

 

«Lo que dije fue que sacamos menos votos ahora que antes del acuerdo» con los dirigentes mencionados. «De ninguna manera adjudiqué responsabilidades, eso fue un motivo de análisis del Congreso. Además tampoco estoy en desacuerdo con la amnistía, que no hubo, sino que compartimos y apoyamos todas las decisiones orgánicas del Tribunal de Disciplina y la devolución de los derechos a los que se presentaron».

 

RECLAMOS
Durante el encuentro se oyeron cuestionamientos a la organización previa a las elecciones. «La parte logística de la campaña no funcionó bien, también se quejaron de la presencia de candidatos en muchos lugares de la provincia que no aparecieron como tendrían que haberlo hecho».

 

LEY DE PESCA
En la sesión partidaria se amplió el Orden del Día para discutir acerca de la Ley de Pesca que está en Legislatura. El proyecto fue cuestionado por parte del Stia. «La educación tuvo un eje central, preocupa la falta de clases contínuas en estos últimos años, que está hipotecando el futuro de la provincia», definió Arrechea.

 

ORGANIZACION
Las 12 comisiones conformadas durante el encuentro analizarán el proyecto de zonificación minera que impulsa el Gobierno provincial, se habilitará la discusión de un proyecto de ley sobre reelecciones de intendentes, habrá una organización interna de las mujeres, género y diversidad. 

 

También se tomará una decisión sobre la participación orgánica de representantes de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, habrá un análisis de la modalidad de elección de los representantes al Consejo Provincial de la Juventud Peronista y se adecuarán mecanismos de recaudación y distribución de los aportes partidarios y de las penalidades por incumplimiento. Y se definirá una posición con relación al proyecto de distribución de regalías de Futaleufú, y de la creación de una Empresa Provincial de energía.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?