Regionales

Maderna y De la Vallina salieron a cruzar al radical Merino por las críticas tras inundaciones en Trelew

El presidente de la UCR, Gerardo Merino, responsabilizó a la gestión de Adrián Maderna por el drama de las viviendas inundadas y calles anegadas que provocaron las lluvias del martes en Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/04/2021 - 00.00.hs

Reprochó que pone al descubierto falta de inversiones que llevan una década de gobiernos peronistas. Cuestionó que la Municipalidad no hizo un plan de contingencia para evitar los daños provocados.

 

«Existe una falta de inversión en infraestructura de obra pública que provoca la anegación de calles e inundaciones de viviendas en diferentes barrios de la ciudad de Trelew. Bien sabido es que en los últimos 10 años no se han realizado obras de mejoramiento, y tampoco de mantenimiento; a tal punto de observar a los vecinos en estas últimas horas, destapando sumideros para despejar el agua de las calles anegadas y del ingreso en sus viviendas», expuso Merino en un duro documento del comité radical.

 

Merino cuestionó «la falta de previsibilidad por parte del Municipio, puesto que no realizó ningún tipo de plan de contingencia ante el pronóstico de las alertas meteorológicas informadas con antelación. Hoy las calles de Trelew están en un estado calamitoso, tanto las asfaltadas como las enripiadas y hasta falta en algunos sectores más vulnerables enripiado y demarcación». 

 

El presidente de la UCR planteó que «a ello se le suma que los sumideros se encuentran sin el mantenimiento, sobre todo en esta época del año en la que por naturaleza las hojas y ramas obstruyen el paso. También se torna necesario el control permanente de los canales principales de desagüe de la ciudad, como son el Musters y Owen, que periódicamente se obstruyen con basura de todo tipo.

 

RESPUESTA DEL INTENDENTE
Ayer en conferencia de prensa, Maderna le recordó a Merino que el radicalismo formó parte del gobierno nacional de Mauricio Macri al que le presentaron carpetas de obras de infraestructura para Trelew que no llegaron. Pidió a la oposición que no caiga en «agravios ni chicanas», y lo invitó al radical a trabajar juntos para la ciudad.

 

«Esperamos que las críticas del arco opositor sean constructivas; si cuando estuvieron con Macri no pudieron hacer nada los invitamos a que se sumen ahora a trabajar en conjunto y demostrar que la ciudad puede salir adelante sin agravios ni chicanas. No alcanza con salir solamente en una campaña, hay que estar trodos los días en todo momento», replicó Maderna.

 

OBRAS PARA GESTIONAR
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, De la Vallina, dijo que Trelew al igual que otras ciudades patagónicas nunca estuvo preparada hídricamente para que caigan tantos milímetros en tan poco tiempo. Asumió que «hay obras hídricas, drenajes, pluviales y enripiados que hay que realizar o corregir, pero hay que entender que cuando cae mucha cantidad en muy poco tiempo los sumideros arrastran hojas y mugre. Hay muchos minibasurales».

 

Aún así, De la Vallina aseguró que «no vamos a descansar» hasta conseguir financiamiento de Nación y de la provincia para hacer las obras estructurales que hacen falta. «Claramente faltan obras de infraestructura pero no porque no se gestionaron o porque no existen los proyectos», aseguró.

 

Por último, el secretario dijo que «Merino fue parte de la anterior gestión del Gobierno Nacional cuando a Trelew se lo olvidó y no bajaron un solo proyecto. Enoja a veces cuando no se trabaja en conjunto y se critica», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?