Regionales

El plazo fijo UVA ofrece una tasa mínima del 1% sobre la inflación anual

Todo argentino que cuente con un dinero extra para poder ahorrar, no va a querer dejarlo “parado”, sino que lo más probable es que busque rentabilidad, principalmente por la inflación que hay desde hace muchos años en la economía.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/05/2021 - 22.34.hs

En esa búsqueda se encuentran siempre los inversores, de encontrar cuál es el producto financiero más conveniente en cuanto a tasas de interés. A partir de eso fue que el Banco Central (BCRA) informó días atrás acerca de distintas alternativas que se pueden tener si se quiere invertir en pesos argentinos en la actualidad. 

 

Con respecto al tema de que muchas personas quieren calcular la ganancia con un plazo fijo UVA, debemos decir que eso resulta muy difícil, debido a que va a depender de varias cosas. La explicación no es compleja: este instrumento ofrece una tasa que es de 1% por encima de lo que resulte la inflación. El porqué de esto es que dicho plazo fijo se actualiza por UVAs, que son las Unidades de Valor Adquisitivo. Estas Unidades tienen un valor determinado que el BCRA va determinando, de acuerdo al Coeficiente de Estabilización de Referencia, el cual va también actualizándose de acuerdo a la suba que tienen los precios. 

 

En este tipo de plazo fijo, es importante decir que se va a poder tener un plazo mínimo que es de 90 días. Ahora bien, dicho esto ingresa otro detalle y es si se puede o no precancelar. En caso de que se pueda, se va a poder hacer recién transcurridos 30 días desde el momento de la constitución de la inversión. Sobre la moneda en que se puede realizar diremos que sólo es en pesos, y las sumas mínimas las establecen los bancos, aunque ellas van desde $1.000 hasta $10.000. En lo atinente a la contratación de la inversión, se debe decir que puede ser por canales electrónicos sin demoras, o también acudiendo a las sucursales de los bancos que la ofrecen.  

 

Debido a que en Argentina hay inflación sostenida en el tiempo, es que siempre además de esta recomendable inversión, aparecen muchas otras. Algunas de ellas que a modo de ejemplo podemos mencionar es el plazo fijo tradicional en pesos o en dólares (que tiene tasa fija), títulos públicos emitidos por el Gobierno, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión en pesos o en dólares (con renta fija, variable o mixta), criptomonedas, bienes inmuebles, CEDEARS, entre otras que se pueden elegir.  

 

Lo más importante siempre es poder previamente hacer un estudio o una evaluación rápida al menos, para poder determinar qué tipo de perfil de inversor tenemos. Recordar que a mayor tasa de interés que podemos conseguir, mayor es la ganancia que se puede tener en un determinado plazo. No hay dudas de que con inversiones se puede generar rentabilidad en el corto, mediano o largo plazo, además de que es conveniente la colocación de dinero para el futuro del país, ya que se espera que sea el sistema financiero uno de los pilares de crecimiento en los próximos años.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?