Regionales

Legislatura aprobó prórroga de la Emergencia Sanitaria por 180 días

Volvió a sesionar ayer la Legislatura del Chubut que tuvo como único punto del Orden del Día el proyecto del Ejecutivo para prorrogar la Emergencia Sanitaria por 180 días. La iniciativa fue aprobada sin el acompañamiento del bloque radical que argumentó no contar con la información necesaria por parte del Gobierno.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/05/2021 - 00.00.hs

2

La prórroga de la emergencia sanitaria por 180 días se aprobó con 25 votos a favor de 6 bloques, y sólo el voto negativo de dos diputados de la UCR. El argumento del Gobierno para pedir dicha prórroga se basó en la continuidad de la situación de pandemia de Covid-19.

 

La diputada radical Andrea Aguilera planteó que una ley de este tipo «debe ser por un tiempo específico en los que se deben fijar lineamientos, pero en este caso no se han expuesto argumentos, no sabemos sobre disponibilidad de insumos, de equipamiento, en cuánto se ha incrementado, y en cambio escuchamos la queja constante del personal que les falta hasta lo más básico».

 

Indicó que «si bien sabemos que hay que ponderar esta situación, es cierto que la emergencia está hace un año y el sistema debería haberse fortalecido», a lo que añadió «todo está en emergencia en Chubut». También sostuvo que «el tratamiento en comisión no ha sido el necesario, para que el ministro Puratich fundamente y amplíe cuáles son las causas que motivan esta nueva declaración y por qué debe continuar».

 

Por lo tanto y adelantando el voto negativo de la UCR, Aguilera sostuvo que «no tenemos claro para qué, y como los tiempos de emergencia deben ser para corregir y no para persistir en el tiempo, decidimos no acompañar». A la vez que el presidente de esa bancada, Manuel Pagliaroni, planteó que «la ley original preveía algunas cuestiones, como prioridad en el pago salarial en salud, pero estamos viendo anuncios de medidas de fuerza porque se sienten discriminados. También preveía compras directas para insumos y equipamiento, y ya pasó un año, por lo que sería importante que el gobierno informe qué compras se han hecho».

 

Luego tomó la palabra la diputada de Camioneros, Tatiana Goic, quien fundamentó que «llegamos a la conclusión de que era necesario que nuestra provincia tenga una emergencia ante una segunda ola de contagios y dotar al ministro de Salud de esta herramienta». Y sostuvo que «si el bloque radical tenía observaciones, tendría que haberlo hecho antes, y no en este punto en que la emergencia está vencida».

 

También el oficialista Juan Pais se mostró «sorprendido» por la posición del radicalismo. «Si hay una norma que merece un tratamiento urgente es esta prórroga. Nos encontramos en el peor momento de la pandemia, recibimos información de contagios y saturación del sistema», indicó.

 

   Manifestantes antimineros de distintos puntos de la provincia se congregaron ayer frente a la Legislatura, donde reclamaron por el retiro del proyecto de zonificación.

 

CRITICAS A LA ADMINISTRACION DE LA CUARENTENA

 

El tema de la emergencia sanitaria abrió otro debate relacionado con la administración de la cuarentena. «Me llama la atención por cómo se refieren a la emergencia, que incluso es anterior a la pandemia, por la situación de hospitales y el salario de trabajadores que no se cumplían, porque Chubut está en emergencia económica. La pandemia es una situación más amplia, hace un año teníamos un estado de sitio, con restricciones impuestas, éramos Formosa», cuestionó Pagliaroni.

 

Repasó el diputado radical que «la provincia tiene más de 1.000 personas fallecidas, entre 200 y 300 casos nuevos diarios, pero lejos está el Estado de cuidar a los chubutenses. En Trelew se puede jugar al fútbol, porque las autoridades no se ocupan, ¿creen que con esta declaración vamos a solucionar este problema? No, porque hace falta una política de Estado». Y agregó: «Queremos saber dónde están trabajando los que ingresaron a Salud. ¿Los nuevos cargos fueron para médicos, enfermeros, o personal de seguridad para que no sigan robando vacunas? Por prorrogar esta ley no van a aparecer las soluciones mágicas».

 

La diputada Goic volvió a tomar la palabra para justificar que «esta herramienta (por la emergencia sanitaria) es algo que necesita el Estado para afrontar la emergencia» pero la UCR «trata de hacer política en una actitud triste, ya que este tema nos demanda a todos estar juntos y poder batallarla. El bloque radical no hizo aportes en la comisión, tuvieron un año para averiguar estas contrataciones y no esperar un año a que la emergencia se venza».

 

En tanto la radical Aguilera apuntó que «el Ejecutivo debe dar las explicaciones porque está pidiendo la ley. Hay muchos irresponsables, como los procesados por los vacunatorios VIP. E incluso el personal de las cárceles fue vacunado mientras los abuelos siguen esperando las vacunas».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?