Regionales

Eduardo Pes Muebles, cinco decenios de historia, crecimiento y futuro

Abrió sus puertas el 21 de junio de 1971, y tal vez inadvertida e inesperadamente, transcurrieron 50 años. Eduardo Pes Muebles, un emprendimiento familiar que hoy evoca su historia, los orígenes, el paso de los años, los nuevos tiempos, la modernización, el crecimiento y futuro. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/06/2021 - 00.00.hs

2

Todo comenzó hace más de 130 años, en el Siglo XIX, cuando desde Italia llegaba a la zona don Pedro Pes, abuelo de Eduardo, cuyo nombre concibió la gran empresa que fundaron sus bisnietos Oscar Alberto y Jorge Daniel junto a toda la familia

 

La mueblería abrió en 1971 su primer local en España 339 de Trelew, a pasos de Urquiza, con apenas 100 metros cuadrados. En el mismo predio, la casa de la familia se ubicaba en la parte de atrás. Se inició con el aporte de Eduardo, un eximio carpintero, cuyo nexo fue indispensable gracias a todos sus contactos con fabricantes de muebles. También su esposa Alberta Castro en cada detalle, sus hijos Oscar Alberto y Jorge Daniel que la iniciaron, y los nietos después. Era un local muy coqueto, y desde su apertura se distinguía de los demás por mostrar a los clientes el armado completo de cada ambiente del hogar, sean comedores, dormitorios, o las oficinas, que llegaron poco tiempo después. Siempre la calidad, fue el sello inconfundible, y los servicios complementarios, como la entrega en casa, que aún se sigue manteniendo. Allí se realizó una gran ampliación.

 

Un segundo local se abrió en Puerto Madryn, en 1986, primero en un espacio alquilado y cuatro años después, en 1990, se inauguró el edificio propio, en 9 de Julio 368 con unos 500 metros cuadrados; mientras que un tercero abrió en Trelew en agosto de 1999, frente al primero, en España 328. Ambos suman 1.800 metros cuadrados.

 

Pero hay una historia que comienza mucho antes, en el Siglo XIX, allá por 1887 cuando don Pedro Pes llega a la zona desde Italia, con la cuadrilla de Pietrobelli, la que hizo el ferrocarril. Era un carpintero ebanista que transmitió el oficio a sus descendientes, uno de ellos su hijo Juan, nacido en Puerto Madryn, quien comenzara en esa tarea a los 15 años y la desarrolló en la calle Alem, en Trelew, a dos cuadras del que años después fuera el primer local de la mueblería.

 

Juan Pes, casado con doña Mercedes Muñoz, realizó entre otros recordados trabajos en nuestra zona, el techo de la histórica sucursal del Banco Nación de Trelew. Luego llegó su único hijo, Eduardo, que por supuesto también salió de buena madera y aprendió a trabajarla con excelencia. El querido vecino se casó con Alberta Castro, que supo tener visión y recomendó abrir la mueblería, e insistió porque las condiciones estaban dabas, y ella dispuesta a dar todo para que se hiciera realidad.

 

Entre las condiciones dadas, estaba el prestigio de don Eduardo, con quien Alberta tuvo dos hijos, Oscar Alberto y Jorge Daniel, que asimismo ya habían aprendido el quehacer de la madera y trabajaron juntos en la carpintería, hasta que llegaron los contactos con proveedores de otros lugares del país para que la propuesta sea completa, con todo tipo de muebles. Y se fundó Eduardo Pes Muebles, iniciada por Oscar Alberto y Jorge Daniel y la familia completa cuidando celosamente cada paso, un gran trabajo en equipo.  

 

A este gran trabajo se sumó Daniel, nieto de don Eduardo, e hijo de Jorge Daniel; así como Martín Pes, que a la par, supo también en su momento formar parte del equipo. Daniel, se recibió de diseñador de interiores, estudió en la Universidad en Buenos Aires, desde donde regresó y se metió de lleno en la empresa, con una ayuda importantísima que hasta el día de hoy continúa, atendiendo a los clientes en los dos locales de Trelew y presente en cada detalle. Su padre y el tío Oscar Alberto presumen estar casi jubilados, y ven con mucho optimismo la continuidad de la histórica firma, cuyos productos seguro están en cada hogar de la ciudad y el Valle. La familia sigue creciendo, y en los rincones de las mueblerías comienzan a jugar los más chiquitos, que tal vez irán mamando el amor de sus ascendientes, por Eduardo Pes Muebles que los vio nacer.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?