Regionales

Una nueva oportunidad para mejorar la oferta política

El 19 de junio, las juntas electorales de las alianzas inscriptas en los Juzgados Electorales hasta el 9 de junio y de los partidos políticos que tuvieran la voluntad de participar individualmente de las elecciones legislativas nacionales, habrían recibido las listas de precandidatos a diputados nacionales en todo el país, y las fórmulas de senadores en Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán poniendo en marcha el proceso electoral 2021.

 

Por Alejandro Tullio¹, especial para EL CHUBUT

por REDACCIÓN CHUBUT 24/06/2021 - 12.24.hs

Alejandro Tullio, especial para El Chubut

Estaríamos iniciando la campaña electoral en el periodo más frio del año y en coincidencia con el momento que debemos realizar todos los esfuerzos en la distribución y aplicación de vacunas. Tendríamos, además de un clima adverso, una divergencia en nuestra concentración frente a dos necesidades: la salud y la democracia.

 

 

La modificación del cronograma dispuesta por la Ley 27.631 que posterga las P.A.S.O. desde el 8 de agosto al 12 de setiembre y las elecciones nacionales del 24 de octubre al 14 de noviembre debe leerse desde distintos puntos de vista: el de sus motivaciones sanitarias, el de su gestión política y el de las oportunidades que brinda.

 

 

Desde el punto de vista sanitario, la postergación resulta la respuesta razonable a un problema que, si bien afecta al mundo, no ha impedido la realización de elecciones.

 

 

Si bien, setenta y ocho países y territorios han pospuesto elecciones y referendos, son ciento veintidós los países que las han celebrado en esta situación.

 

 

Para hacerlo, han tenido que adoptar protocolos sanitarios, modificar actividades logísticas, adaptar los materiales y los procedimientos de votación, además de entrenar a los trabajadores electorales, autoridades de mesa, fiscales y personal de seguridad.

 

 

La Cámara Nacional Electoral, como máxima autoridad del fuero que organiza las elecciones federales, en coordinación con el Ministerio del Interior para hacer lo propio en nuestro país han dispuesto medidas como la asignación de mayor cantidad de locales de votación – diecinueve mil en lugar de los quince mil usuales – en cada uno de los cuales no podrán instalarse más de ocho mesas de modo de reducir el numero de electores concentrados en cada lugar, quienes dispondrán de elementos de higiene.

 

 

Asimismo, haber decidido el adelantamiento de la designación de las autoridades de mesa, permitirá que sean vacunados y capacitados adecuadamente apara aplicar los protocolos de votación. Los partidos políticos, asimismo, deberán capacitar a los fiscales de mesa y asegurarse de que cumplan y hagan cumplir las medidas sanitarias que se aprueben.

 

 

El plazo postergado, en definitiva, permitirá que más cantidad de electores se encuentren inmunizados. Con el incremento de la llegada de vacunas al país, más personas habrán tenido acceso a las mismas en la fecha de las elecciones.

 

 

En lo referente a la gestión política, la Ley fue resultado de acuerdos celebrados entre el Ministerio del Interior y los bloques de Diputados en el Congreso de la Nación, donde no solo la disposición a la negociación posibilitó su aprobación, sino que consolidó el lugar en que se deben discutir y tomar estas decisiones.

 

 

Em esta oportunidad la especulación fue vencida por el diagnóstico común de la conveniencia de la medida no en términos de competición sino en términos de mejorar lsa condiciones en que desarrollen los comicios.

 

 

Ese acuerdo se tradujo en una ley que obtuvo un apoyo extraordinario. Doscientos veintitrés votos afirmativos, tres en contra y ocho abstenciones en Diputados y cincuenta y cinco votos afirmativos, tres en contra y dos abstenciones en el Senado, lo que representa la cabal demostración de la fortaleza del dialogo y las decisiones basadas en la evidencia.

 

 

Pero no solo las PASO y las elecciones se postergan. El nuevo cronograma electoral se modifica íntegramente y, al trasladar la fecha de inscripción de alianzas al 14 de julio y la presentación de precandidaturas al 24 del mismo mes.

 

 

Las fuerzas políticas obtienen un nuevo plazo y una nueva oportunidad para construir una oferta electoral más sólida y consistente en términos cualitativos, resolviendo de mejor manera las tensiones que cada una política atraviesa y para intentar resolver democráticamente la competencia interna partidaria.

 

 

La competencia interna en las PASO no es obligatoria, pero es la forma adecuada de resolver democráticamente no solo los nombres de las candidaturas sino la orientación y el talante que tendrán cada una de las agrupaciones políticas que compitan. También se trata de que cada territorio decida con la mínima injerencia de Buenos Aires sobre los candidatos que los representen.

 

 

La situación sanitaria que motivó esta postergación, el ejemplo de acuerdo interpartidario que la hizo posible y el tiempo obtenido para presentar alianzas y candidaturas deben ser aprovechados para formular proyectos políticos de propuesta, de competencia firme pero honesta, de construcción política en lugar de fomentar guerras de vanidades y grietas cada vez más amplias que se tragan la oportunidad para un renacer argentino.


¹ Abogado, Profesor de Derecho Electoral; fue asesor de la Presidencia del Bloque de la UCR en la Convención Nacional Constituyente en 1994 y Director Nacional Electoral entre 2001 y 2016.

 

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