Regionales

El Congreso del PJ quedó en suspenso por la pandemia y la conducción de Linares conformará el Frente de Todos

Arrechea pospuso la convocatoria hasta nuevo aviso. El Consejo Provincial será el órgano partidario encargado de conformar el Frente de Todos. El presidente, Carlos Linares, adelantó que no pasará de este mes de junio. Discutirán las candidaturas con Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/06/2021 - 00.00.hs

El Congreso del Partido Justicialista, que iba a hacerse este sábado en forma virtual, pasaría para finales de este año, con la expectativa puesta en que la situación de la pandemia mejore y puedan debatir en forma presencial.
El presidente del Congreso, José Salvador Arrechea, desistió de hacer la convocatoria entendiendo que el tema urgente a tratar es la conformación del Frente de Todos rumbo a las legislativas, y esto puede ser resuelto por el Consejo Provincial del partido. 
La decisión de Arrechea se basó en un informe de los apoderados del partido que establece que el Consejo Provincial está facultado para hacer alianzas. Fuentes de la Justicia dijeron que en ningún momento prohibieron al justicialismo hacer el Congreso, sino que se trata de una decisión del partido. 
De esta manera, la discusión sobre el proyecto de zonificación minera del gobierno de Mariano Arcioni, que estaba incluida en punto 6 del temario, podría correrse para después de las elecciones legislativas. 
No obstante, en términos orgánicos, según fuentes partidarias, el Consejo Provincial está facultado para tomar una postura sobre la zonificación minera dentro de una plataforma electoral. 

 

DISCUSION DE CANDIDATOS

 

El presidente del partido, Carlos Linares, confirmó a diario EL CHUBUT que se encaminan a conformar el Frente de Todos con el Partido de la Victoria y el Socialismo Auténtico, y también podrían sumarse otros partidos, entre ellos el Pich y el CET del gremio de Camioneros.
Linares dijo que la idea es resolver la conformación de la alianza antes de fin de mes, y la semana que viene seguirán avanzando en conversaciones con otras fuerzas políticas que podrían sumarse al Frente de Todos. Y agregó que el Congreso podría pasar para septiembre dependiendo de cómo evolucione la situación sanitaria de la provincia. 
Linares ratificó que va a ser candidato a senador del Frente de Todos, y confió en que van a llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional para hacer una propuesta competitiva para ganar las elecciones. No ve ningún impedimento en sentarse con Alberto Fernández y Cristina Kirchner para consensuar las candidaturas. «Mi conductora es Cristina Kirchner, pero no quiere decir que no le puedo ir a plantear el pensamiento que tenemos los chubutenses con respecto a nuestra gente. No hay que adelantar los tiempos», sostuvo.
Linares se refirió a que el justicialismo chubutense está trabajando para llevar sus propios candidatos, y llegado el momento lo conversarán con el Gobierno Nacional. «Estamos trabajando para tener candidatos de la provincia de Chubut. Si me decís ¿van a escuchar al Gobierno Nacional? Por supuesto que lo vamos a escuchar, trabajamos para Alberto Fernández y para Cristina Kirhcner, y los seguimos apoyando plenamente. Una cosa es ir y escuchar, y otra cosa es no tener una posición tomada desde la provincia», indicó.
Linares tampoco clausuró la posibilidad de que haya más de una lista si no hubiera acuerdos. «Si en el PJ podemos llegar a una lista de unidad, estar todos juntos, es muy bueno, y si no es así no es malo tampoco. Si cada uno acepta que vamos a una interna y que hay un ganador y un perdedor, y al otro día tenemos que estar todos juntos no es nada malo ni daña», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?