Regionales

Dieron comienzo en Chubut jornadas de sensibilización para las máximas autoridades acerca de la Ley Micaela

El gobernador Mariano Arcioni participó ayer del inicio de las denominadas Jornadas de Sensibilización a Máximas Autoridades de Chubut en Ley Micaela, referidas a formación con perspectiva de género, destinada a máximas autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial e impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/06/2021 - 00.00.hs

Dicha capacitación, que es de carácter obligatoria, se llevó delante de forma virtual y en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, el mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia, María José Grazzini, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo.
 También, por comunicación virtual, estuvieron la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Diana Broggi; y la asesora presidencial Dora Barrancos; entre otras autoridades.
 Al respecto, Arcioni destacó la jornada de capacitación, ya que «es muy importante que las máximas autoridades de la provincia, del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial estemos presente compartiéndolo».
 En ese mismo sentido, el mandatario provincial resaltó que «esta es la primera jornada de un total de tres, la cual es de carácter obligatoria en donde nosotros tenemos que ser los primeros que tenemos que estar cumpliendo con esta normativa, por eso para mí es un honor, ya lo veníamos trabajando, por eso espero que sea una capacitación fructífera sobre algo tan sensible para todos».
 
GENERO Y DIVERSIDAD 

 

Por su parte, la subsecretaria Sánchez Galindo, comentó las políticas públicas que se vienen concretando en la provincia y valoró el trabajo coordinado con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
«Consideramos la formación con perspectiva de género y diversidad como una obligación que tenemos por ser funcionarios públicos», valoró.
 «Venimos trabajando fuertemente con ministerios y entes descentralizados. Estamos aplicando políticas públicas con perspectivas de géneros en Chubut Deportes, un trabajo articulado con el Ministerio de Economía, dentro del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio tenemos el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM)», enumeró la funcionaria.
 En este sentido destacó que «tenemos el Consejo Provincial de la Mujer, Género y Diversidad, hemos firmado la semana pasada un convenio entre los ministerios de Gobierno y de Educación para aplicar el cupo laboral trans y estamos trabajando con la Mesa de Enlace de Interpoderes y la Secretaría de Modernización para poner en marcha nuevas capacitaciones».
 
DESIGUALDAD E INEQUIDAD

 

«La formación con perspectiva de género y diversidad en el ámbito del Estado provincial tiene como objetivo abordar y visibilizar los factores multicausales de las violencias y la estructura social, cultural, política y económica en la que se ejercen. Esto nos obliga, como funcionarios públicos, a la capacitación y formación permanente para la incorporación e internalización de las herramientas necesarias que aporten a la deconstrucción de los patrones que profundizan y perpetúan la desigualdad e inequidad de género y el escenario donde las violencias contra las mujeres y personas LGTBIQ se ejercen», detalló la funcionaria.
Sánchez Galindo enumeró que en Chubut «impulsamos desde 2016 como políticas públicas la Mesa de Enlace Interpoderes para prevenir y erradicar la violencia de género y promover la igualdad de oportunidades; Deportes y Género; desde Chubut Deportes se está trabajando en la capacitación en Ley Micaela en los clubes».
También mencionó «el presupuesto con perspectiva de género, el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer creado en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio para concientizar y consolidar el empoderamiento económico de la mujer, generando espacios de promoción, investigación, análisis, diseño, coordinación y fortalecimiento de programas y proyectos que tengan como centro la inclusión e integración de la mujer como protagonista del crecimiento y desarrollo económico».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?