Regionales

Menna y Ongarato en EL CHUBUT: «Estamos armando algo que tiene que ver con el futuro de los chubutenses»

Es casi un hecho que habrá Juntos por el Cambio, el frente electoral conformado por la UCR, el PRO y el Polo Social, dirimirá las candidaturas a las legislativas en las PASO entre tres listas.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/07/2021 - 00.00.hs

Sin embargo, se seguirá haciendo el esfuerzo por la unidad hasta el 24 de julio, fecha límite para presentar las precandiduras. Como adelantó EL CHUBUT, Gustavo Menna y Sergio Ongarato serían las cabezas de una de las listas; el primero para repetir como diputado y el actual intendente de Esquel para senador. Ambos estuvieron ayer en nuestra redacción y expusieron qué está en juego en esta elección de medio término.

 

«Siempre dijimos que trabajamos por la unidad, más allá de la ansiedad lógica del periodismo y de que puede haber alguna expectativa en ese sentido porque me vengo desempeñando como legislador nacional», indicó Menna que ha mantenido la cautela a lo largo de este tiempo en el que se comenzó a mencionarlo como candidato puesto desde el radicalismo. «Nunca hicimos nombres y seguimos creyendo que la unidad es posible», agregó. Pero ante el inminente cierre de presentación de listas y luego de «logrado el objetivo primario de ampliar la alianza, que se logró incorporando al Polo Social, también tenemos una planificación para la eventualidad de las primarias», explicó sobre su prencandiduras y la muy probable postulación de Ongarato para senador. 

 

LOS INTENDENTES COMO ACTIVO POLITICO

 

«Nuestro principal activo político, principalmente del radicalismo, son los intendentes», resaltó Menna en el mano a mano con EL CHUBUT. Y en ese contexto destacó a aquellos que lograron revalidar sus gestiones como el mismo Ongarato en Esquel, al igual que Luis Juntos en Rada Tilly, o Miguel Gómez en Gobernador Costa, Leonardo Bowman en Telsen y Víctor Candia en Paso del Sapo. Pero también a los que están en su primera gestión como Damián Biss en Rawson, Darío James en Gaiman y Adriana Agüero en 28 de Julio. 

 

Habló de un «activo político» porque -sostuvo Menna- «todos tienen un desempeño muy bueno, con trabajo planificado, decente, en equipo, con orden, con pago de sueldos al día que no es poca cosa en nuestra provincia. Y en algunos casos, como el de Rawson, remontando situaciones muy adversas». Entonces, «ha sido una demostración que trabajando bien se pueden hacer las cosas», insistió. 

 

Por todo eso y haciendo mención a la precandidatura de Ongarato, planteó que «un intendente que tiene ese prestigio y esa trayectoria, por supuesto que está llamado a desafíos todavía más trascendentes, porque es algo que le puede sumar a toda la provincia». Y «si esta alternativa se confirma, estamos todos muy entusiasmados hacia adentro y también hacia la sociedad». 

 

«ES UNA OBLIGACION»

 

«En cierto modo sí, es una obligación» aceptar el desafío de ir por la senaduría, respondió Ongarato a la consulta de EL CHUBUT. «Lo vivo de esa manera al ver lo que dicen mis hijos, al ver los problemas que me traen los vecinos de Esquel todos los días, fundamentalmente falta de trabajo», agregó. 

 

Y expuso el intendente cordillerano que incluso el proyecto va más allá de esta elección de medio término porque «estamos armando algo que tiene que ver con el futuro de los chubutenses». Y marcó que lo llena de tristeza escuchar a los jóvenes que se plantean irse del país porque «quieren trabajar y ven que les está vedado; hay que trabajar para que esto cambie». 

 

Dijo ver muchas veces con algún grado de impotencia la falta de respuestas a problemática que, más allá del esfuerzo desde los municipios, no se logra darlas. Por eso, «si esta oportunidad de ir al Congreso de la Nación se concreta, hay que hacer el esfuerzo para que estas cosas puedan cambiar». 

 

Además, se mostró tranquilo en cuanto a la continuidad de la gestión en Esquel en caso de ir al Congreso porque «hay un muy buen equipo municipal armado y un muy buen bloque de concejales, la ciudad va a seguir en la misma línea en que venimos nosotros». 

 

La posibilidad de ir al Congreso «la veo como una obligación, y si tengo la oportunidad lo voy a hacer con todo gusto», afirmó. «Así como en el 2015 mi zona de confort era dar clases y mi estudio profesional y acepté el desafío de ser intendente, hoy mi zona de confort es el despacho de Intendencia, recorrer mi ciudad porque la conozco y sé qué estamos haciendo. Pero no me gusta quedarme en la zona de confort sino afrontar los desafíos», Concluyó Ongarato. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?