Regionales

Epuyén, primera localidad de Chubut que entregó canastas menstruales a las trabajadoras

Se puso en marcha en Epuyén, tal como lo informara EL CHUBUT, el Programa de Gestión Menstrual Municipal y se hizo la primera entrega de canastas menstruales para las trabajadoras municipales, personal de la Policía y de Vialidad Provincial. La canasta consta de toallitas femeninas, tampones y copas menstruales. En el marco de la presentación, una productora local se refirió a los beneficios de las toallitas reutilizables.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/07/2021 - 00.00.hs

Este nuevo beneficio para las trabajadoras fue impulsado por a Secretaría de la Mujer, Igualdad y Género del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEME) de Esquel junto al Area de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Municipalidad de Epuyén.

 

El acto de entrega se llevó a cabo en la oficina de Cultura de la Municipalidad de Epuyén. El mismo estuvo organizado por la secretaria de Seccional Epuyén, Celina Contreras, y por la titular del Area de la Mujer, Géneros y Diversidades de Epuyén, María Moreno. 

 

Soeme es el primer sindicato con perspectiva de género en hacer entrega de estos productos de higiene menstrual. El programa tiene como objetivo principal garantizar a las trabajadoras municipales el derecho al acceso gratuito de los productos destinados a una higiene segura, eficaz y digna. El proyecto también fue presentado en Esquel y en otros municipios de la Comarca Andina. Pero Epuyén fue el primer Municipio en hacerse eco del proyecto, siendo aprobado en forma inmediata por el Concejo Deliberante y posteriormente aprobado por el Ejecutivo Municipal.

 

La titular de la Secretaría de la Mujer, Igualdad y Género del Soeme, Graciela Avilés, destacó el compromiso y la seriedad con la que Celina Contreras organizó el evento, pensando en cada detalle del mismo. «Fue un evento más que interesante, muy cuidado, con mucha participación, y las compañeras estaban muy expectantes por lo que iban a recibir», resaltó. 

 

Uno de los temas abordados fue la menstruación como un hecho fisiológico inevitable que transitan las mujeres a lo largo de sus vidas. «Tenemos que aprender a hablarlo con naturalidad y sin estigmas», apuntó. 

 

Asimismo sostuvo que los productos de higiene menstrual implican un importante gasto para una familia, sobre todo cuando hay varias integrantes mujeres. «Muchas veces sufrimos carencias y eso implica que tengamos que faltar al trabajo y que las niñas no puedan asistir a la escuela porque es un gasto muy oneroso», expresó y por este motivo resaltó la importancia de las toallitas reutilizables. 

 

Luego de la charla se hizo entrega de folletería a los presentes sobre endometriosis, anticoncepción y violencia de género. La inversión en estos productos estuvo a cargo del Soeme, siendo la tesorera, Jéssica Barcelona, quien efectuó la compra de estos productos.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?