Regionales

El Sisap realizó asambleas y se perfila un nuevo paro

Tal como lo adelantamos, el Sisap realizó en la jornada de ayer distintas asambleas en diferentes lugares de trabajo de los empleados del Estado provincial del área del Ministerio de Salud. En Rawson se llevaron adelante simultáneamente reuniones en el edificio central del Ministerio, sobre calle Mariano Moreno y en el Hospital Santa Teresita.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/07/2021 - 00.00.hs

La coordinación de estos encuentros en la Capital de Chubut, con debates, participación y opinión de las bases contaron con la coordinación de los integrantes de la mesa de conducción del Sisap, entre ellos, Noelia Domenéz Fernández.

 

En la zona del valle, específicamente las asambleas de Dolavon y Gaiman, contaron con la presencia del Secretario General del Sindicato de los trabajadores de la Salud, Carlos Sepúlveda, quien cerca del mediodía llegó al hospital de Trelew para coordinar la convocatoria de un encuentro similar para éste viernes.

 

Hubo asambleas en las ciudades importantes del resto de la provincia como son los casos de Comodoro y Esquel, pero también fueron muy valiosas las reuniones y la convocatoria que muestran las asambleas de hospitales del interior provincial como el caso de José de San Martín, Paso de Indios y El Maitén.

 

«En líneas generales el mandato es esperar hasta el viernes alguna respuesta del gobierno al pedido concreto que efectuamos esta semana», dijo Sepúlveda a EL CHUBUT. Agregó que «de todas maneras quedó como una posibilidad latente, convocar a un paro por 48 horas para el 29 y 30 de Julio o los primeros días hábiles de agosto, en caso que no recibamos esa respuesta».

 

«Vamos a esperar para resolver el tema que la asamblea de Trelew pueda expedirse, por lo tanto, esperaremos que el viernes se haga la asamblea de los trabajadores de la salud y escucharemos el mandato que hagan conocer las bases. Ese mandato se unificará con los pedidos concretos que ya tenemos y vamos a elaborar un plan de acciones para la semana venidera», dijo anoche Sepúlveda.

 

Al respecto señaló: «Esta ronda de consultas es un ida y vuelta con las bases y pudimos rescatar que la gente espera con cierto grado de optimismo que el gobierno conteste la propuesta de cancelación de deuda salarial que presentó el gremio, y en el mismo sentido señalar que la gente desde las bases solicita, además, recomposición salarial, teniendo en cuenta que llevamos más de 19 meses de estancamiento salarial y las cosas han aumentado más del 50%.

 

Sepúlveda adelantó que el personal de dos hospitales «solicitaron convocatoria a paro para el próximo 29 y 30, aunque la definición de los días de paro general será materia de consensos en conjunto con los demás hospitales, sin descartar retenciones de servicios y Jornadas de Protesta para el 29 y 30 (con PARO o sin Paro)».

 

El dirigente sindical comentó que «desde la conducción de gremio vamos a seguir aportando optimismo, hemos demostrado un gran gesto de predisposición para dialogar, que es lo que pide permanentemente el gobierno, pero lamentablemente si las propuestas y reclamos que hacemos mediante el dialogo no tiene un abordaje concreto y respuesta sustancial; lamentablemente nos condicionan a retomar la calle con huelgas y movilizaciones».

 

Por último, Sepúlveda valoró la convocatoria efectuada ayer por el ministro de Salud, Fabián Puratich. «Celebramos que por fin y de una vez por todas el Ministro de Salud resolvió convocar para este viernes a los gremios y dar reapertura a la paritaria convencional, que es para la revisión y modificación del Convenio Colectivo», expresó. 

 

Señaló en igual sentido que «por otra parte, esperamos la disposición y predisposición de los demás gremios para participar en la misma, siendo que esas mesas de discusión son de gran importancia para abordar una serie de problemáticas que mantenemos en relación a condiciones y relaciones laborales».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?