Regionales

Cimadevilla dijo que su campaña consistirá en «abrirle los ojos» a los chubutenses

El ex senador nacional Mario Cimadevilla consideró que la Unión Cívica Radical «debe tomar un rol más protagónico» en la alianza Juntos por el Cambio, tras afirmar que el ex presidente Mauricio Macri «desconoció al radicalismo» durante su gestión. Denunció asimismo que Chubut «se transformó en una provincia no sustentable». 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/07/2021 - 00.00.hs

En diálogo con FM EL CHUBUT, Cimadevilla confirmó su postulación nuevamente al Senado en la interna de Juntos por el Cambio y no ocultó que en esa alianza «hay una discusión interna» en todo el país.

 

«No hay vuelta atrás. Fuimos los primeros en anunciar nuestra intención de presentar candidatos para estas elecciones», agregó Cimadevilla en el programa «La última palabra», que conduce el periodista Martín Busi, al ratificar la conformación de una lista con «hombres y mujeres representativos de toda la Provincia», que prevé anunciar en el día de hoy: «Va a haber gente de la zona sur y de la cordillera», adelantó.

 

PROVINCIA NO SUSTENTABLE

 

Cimadevilla dijo que Chubut «se transformó en una provincia no sustentable» a partir de que «todo lo que ingresa hoy o recauda no alcanza para pagar los sueldos de los servidores públicos, como los maestros, enfermeros y policías. Y, como no alcanza, hemos recurrido a créditos caros, en dólares. Esto no tiene destino».

 

Apuntó el origen de este problema al año 2003, cuando «se inició un proceso de enajenación de aquellos recursos que costituían la riqueza de la provincia».

 

Describió un escenario de «entrega» de los principales recursos naturales de Chubut como son «la energía, el petróleo, la pesca, el viento y la minería».

 

«Toda la riqueza que tenía Chubut, que generaba los recursos para que el Estado funcione, hoy no nos pertenece. Además, este modelo de transferencia de recursos nos ha dejado a merced de la avaricia de quienes se han quedado con esos recursos», remarcó.

 

En tanto, Cimadevilla reivindicó las gestiones radicales al frente de la Provincia y dijo que la UCR «fue la única fuerza política que se opuso a la prórroga de los contratos petroleros», pero criticó a los actuales representantes radicales por «avalar los endeudamientos» del gobierno de Mariano Arcioni.

 

«Hemos denunciado la corrupción en la gestión de Das Neves que se ha visto confirmada con varios fallos judiciales», agregó Cimadevilla, que destacó «la decencia y transparencia» de las administraciones radicales en Chubut.

 

ABRIR LOS OJOS

 

Adelantó que su campaña consistirá en «abrirle los ojos» a los ciudadanos de la Provincia y de que, si no hay «oposición a este modelo, en Chubut no hay futuro».

 

El dirigente radical dijo que la presentación de los candidatos «surgió hace bastante tiempo y de una recorrida por todos los pueblos de la Provincia». Allí, señaló, «lo que nosotros comenzamos a hacer es una campaña de concientización sobre la grave crisis que está Chubut», que vive «una profunda crisis que no sólo es económica, sino también educativa, sanitaria y de seguridad».

 

DEPREDACION DEL MAR

 

En otro lapso del diálogo en FM EL CHUBUT, Cimadevilla apuntó contra un descontrol del Estado en la actividad pesquera: «La cantidad de pescado que se tira al mar es espantoso». Justificó que «cuando se tira la red para pescar, no sale solo langostino; también hay otras especies que terminan siendo tiradas al mar», y denunció que «estamos tirando alimento en un país donde hay hambre. Toneladas de pescado que son millones de dólares que se pierden y miles de puestos de trabajo que no se concretan porque ese pescado no se procesa». 

 

«Lo que es más grave es que todos traen más pesca de la permitida. Entonces, si tiene capacidad en el barco de 40 cajones y vuelven con 60, no solo estamos depredando el recurso, sino también como no hay contról, se está estafando al Estado. Y más grave, por lo que ha trascendido a raíz de declaraciones de Massoni, es que han hecho empresas para facturar esos ingresos en negro que genera traer más cajones que los permitidos», finalizó. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?