Regionales

Quedó conformada la mesa de conducción de Juntos por el Cambio Chubut mientras la UCR sigue buscando el consenso

La mesa de conducción de la alianza Juntos por el cambio Chubut quedó conformada anoche en el local céntrico que tiene el PRO en Trelew. Allí se congregaron los presidentes de los partidos que conforman este frente electoral de cara a las elecciones del 2021 y 2023. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/07/2021 - 00.00.hs

Estuvieron Jacqueline Caminoa del radicalismo, Oscar Petersen del Polo Social e Ignacio Torres del PRO, junto a otros dirigentes que fueron designados por cada uno de los partidos. Junto a Caminoa está el apoderado del partido, Mariano Martínez, el PRO designó a Pablo Ferrera, dirigente de Gaiman, en tanto que Junto a Petersen fue designado José Navarro por el Polo Social.

 

La mesa está integrada por seis titulares y tres suplentes, tal como se dejó establecido en el acta acuerdo que firmaron los partidos mencionados. Fue adelanto de EL CHUBUT en su edición de ayer que este pedido concreto lo planteaba el Polo Social a través de Petersen.

 

CONCLAVE RADICAL

 

Paralelamente se había convocado desde el radicalismo a una reunión en Rawson para tratar de encontrar consensos y hacer un último esfuerzo para conformar una lista de unidad con los precandidatos, Sergio Ongarato, Mario Cimadevilla y Orlando Vera. También se realizaría un encuentro con la presidenta del radicalismo, Jacqueline Caminoa, quien finalmente habría decidido quedarse a disposición del partido para poder estar en la consideración de las mujeres que se sumarán a las listas de la UCR.

 

Damian Biss señaló que este encuentro con referentes radicales podría extenderse a dos jornadas de reuniones para concluir en el día de hoy. Confirmó que comenzaban con  Mario Cimadevilla y más tarde se reunirían con la presidenta del radicalismo, Jacqueline Caminoa. Para hoy tendrían programado algo similar con Orlando Vera.

 

Sobre estas reuniones dijo que «la idea es analizar la situación en general y ver la posibilidad de poder arribar a un acuerdo para que el radicalismo tenga una sola lista de unidad». 

 

Biss comentó ademas que «desde hace varios meses decíamos que había que dar pasos concretos. Este será un primer paso después de haber concretado la convocatoria a la convención del radicalismo y haber consolidado el acuerdo político con los partidos del Pro Chubut y el Polo Social».

 

CONTENER A TODOS

 

El referente e intendente de la capital del Chubut señaló que «buscaremos tratar de sumar voluntades para lograr contener a todos en un proyecto común del radicalismo que nos permita sentarnos con los otros partidos políticos de cara a la conformación de listas para el cierre del sábado».

 

Biss dijo que manteniendo la distribución regional que históricamente se hace para cerrar listas, el Valle podría aportar los nombres para acompañar a Sergio Ongarato en la lista de senadores y a Gustavo Menna en diputados. Valoró a la mujer radical diciendo: «Hay mujeres muy importantes y es la primera vez en la historia que una mujer conduce el radicalismo como Jacqueline Caminoa, pero debemos valorar a muchas mujeres que estén en el ámbito social, en intendencias, gabinetes municipales y entidades intermedias».

 

Cuando fue consultado sobre Caminoa y su posible candidatura, indicó: «Es una decisión personal de la propia presidenta del partido, Jacqueline Caminoa. Hemos hablado en varias oportunidades y a mí no me ha dicho que se irá con otro partido, eso será parte de la conversación que tendremos. Hace poco hubo una reunión, pero siempre vimos a ella como una potencial candidata por eso no lo descarto. Veo poco probable que Jacqueline Caminoa esté en otro espacio que no sea el radicalismo. Yo creo que la presidenta del partido estará en la lista que proponga el radicalismo».

 

Con relación a una lista de unidad de los tres partidos del frente electoral, Biss dijo: «Veremos qué pasa en las horas previas a la presentación de listas, reitero que nosotros vamos a plantear que se pueda dar un escenario de una lista de unidad, pero lo veo difícil. De todas maneras, las primarias deber ser constructivas donde cada espacio político pondrá lo mejor de sí para ser cada vez más competitivo y fortalecer el frente».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?