Regionales

«Vengo sufriendo violencia de género y condena social desde que dejé el cargo», dijo Huichaqueo

En la causa que investiga a tres exfuncionarios provinciales por la venta de alimento balanceado que fue donado por una empresa para atender la emergencia climática de Comodoro Rivadavia en 2017, hizo ayer su descargo la imputada Leticia Huichaqueo.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/07/2021 - 00.00.hs

La ex ministra de Familia está acusada del delito de «peculado en concurso con falsificación de documentos públicos», junto al ex subsecretario de Promoción, Social Marcelo Suárez; y Juan Carlos Gómez, quien además de ostentar un cargo público, era pareja de Huichaqueo al momento de los hechos. El tribunal de juicio está integrado por los jueces Mónica García, Martín O’ Connor y César Zaratiegui.
Huichaqueo hizo mención a su historia dentro de la comunidad de Gaiman, resaltando su sensibilidad hacia el trabajo social y su historia familiar.  «Leticia Hichaqueo es una mamá de familia y de su hogar, una militante social y política», se describió. «Somos una familia muy humilde, todos nos conocen en Gaiman».  Y dijo que «vengo sufriendo violencia de género y condena social desde que dejé el cargo».
La ex funcionaria relató «el momento crítico» que le tocó vivir en Comodoro Rivadavia durante la emergencia dando cuenta del trabajo que tenía asistiendo a las familias que perdían sus cosas producto del temporal. Incluso manifestó que ella misma fue víctima de la correntada de lodo que hacía estragos. «Estuve en peligro yo misma también, casi me lleva la correntada. De aquella época quedé con ataques de pánico a las tormentas», graficó.
En otro pasaje de su declaración manifestó que no estaba al tanto de la donación del alimento balanceado. «El director de la Casa del Chubut nunca me notificó que había una donación de alimento para perros», afirmó. Asimismo, remarcó que su función era en el lugar del acontecimiento socorriendo a «personas», enfatizó. Y además, aclaró que la compra de mercadería y materiales correspondía a la Secretaría Privada del Gobernador y la logística y distribución de la misma, al Ministerio de Coordinación de Gabinete.
Con su declaración se terminó la etapa de incorporación de prueba testimonial.
El debate oral y público continuará el próximo 6 de agosto a las 8.30 hs. cuando las partes inicien la etapa de los alegatos.

 

LOS TESTIGOS

 

Solo dos de los siete testigos que originalmente habían ofrecido los defensores, declararon como en el juicio oral y público que se lleva adelante en la Oficina Judicial de Rawson.
Eduardo Sánchez fue un testigo del defensor de Huichaqueo. Es un jubilado de ANSES que trabajó en el Ministerio de Familia entre los años 2016 hasta el 2018. Reconoció que fue contratado con un cargo político en ese Ministerio a través de gestiones de Leticia Huichaqueo por su carácter de militante político, por realizar campaña en favor del ChuSoTo. Dijo que trabajó en el movimiento de mercadería y donaciones durante la emergencia climática en Comodoro Rivadavia desde los hangares de los depósitos en Rawson. Manifestó que el «movimiento era muy dinámico, entraban y salían camiones con mercaderías» y que «con el apuro algunos remitos se firmaban y otros no». Reconoció también haber visto «unas 200 bolsas de alimento para perros Royal Canin, algunas rotas, desparramadas en el lugar».
El testigo dijo que escuchó una manifestación informal de que había salido un camión con alimento para perros para Comodoro Rivadavia. Pero no pudo precisar quién había hecho la manifestación, a pesar que el fiscal Iturrioz le mencionó los nombres de los posibles dicentes.

 

INGRAM POR ESCRITO

 

El diputado provincial Roddy Ingram declaró mediante un escrito tras las preguntas que por la misma modalidad le realizaron las partes. Dijo haber colaborado desde su oficina en la Legislatura Provincial y que «desconocía el mecanismo administrativo de la recepción y entrega de los elementos para los afectados». 
Respecto de alimentos para perros manifestó que «le consta que se entregaron a los afectados» y que «provenían de donaciones realizadas por vecinos».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?