Regionales

Quedaron 9 listas habilitadas en Chubut, de 14 presentadas, para competir en las PASO

Nueve listas de precandidatos a cargos parlamentarios quedaron habilitadas en Chubut para competir en las PASO de septiembre próximo y otras cinco fueron invalidadas, tras haberse anotado un total de 14 nóminas el último fin de semana ante las juntas electorales, correspondientes a tres alianzas y 2 partidos políticos, informaron fuentes de la Justicia electoral.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/07/2021 - 14.29.hs

El dato se conoció este mediodía tras expedirse el juez federal con competencia electoral de Rawson, Hugo Sastre, a través de un fallo con el que respondió presentaciones cruzadas que realizaron las agrupaciones.

En la alianza "Frente de Todos", constituida por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria (PV), el Partido Socialista Auténtico (PSA) y el "Partido de la Cultura, Educación y del Trabajo", de 6 listas solo quedaron 2.

Una de ellas es la que tiene el apoyo de la dirigencia encuadrada en el "Movimiento de Integración Chubutense" (K), integrado para la categoría de senadores por el exintendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares y la exdiputada provincial Florencia Papaiani, en tanto que para diputados nacionales por ese espacio irán María Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi.

La otra que fue aprobada por la junta electoral del FdT fue la presentada como "Frente de mujeres justicialistas" (G), que lleva como candidata a senadora nacional a Lorena Elisaicin, acompañada por Alexis Ganga, y para diputados nacionales a Daniela Andrade y Juan Sanchez.

Las restantes 4 listas fueron dadas de baja y de esas sólo 2 apelaron a la Justicia federal con resultado adverso. Los cuestionamientos surgieron por la falta de avales suficientes o la inclusión de un número de extrapartidarios por encima de los permitidos.

La otra alianza que también mermó en la lista de precandidatos es la de "Juntos por el Cambio", que conforman en Chubut el radicalismo, Propuesta Republicana (PRO) y el Polo Social, y que contó con 4 listas inscriptas, una de las cuales fue dada de baja.

La lista cuestionada se había inscripto como "Adelante Chubut" y había presentado una cantidad de avales insuficientes. Si bien la junta electoral los autorizó a completarlos luego del vencimiento de plazos, otra lista apeló ante la Justicia electoral y finalmente fue dada de baja.

El fallo del juez Sastre puede ser apelado ante la Cámara Nacional Electoral, aunque ninguno de los apoderados confirmó ese trámite.

En JxC quedaron habilitadas la lista de "Juntos por el futuro", encabezada por el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, como precandidato a senador nacional, secundado por la actual presidenta de la UCR del Chubut, Jacqueline Caminoa y, para diputados nacionales concurren en esa misma boleta Gustavo Menna -que va por la reelección- acompañado por la abogada de Puerto Madryn Cecilia Basualdo.

La otra lista, denominada "Abrí los ojos Chubut", la encabeza como candidato a senador en primer término el extitular de la Unidad de Investigación del Atentado a la AMIA Mario Cimadevilla, junto a Silvia Azocar, en tanto para diputados nacionales se inscribieron Pablo Martínez y Graciela Albertella.

La restante que sigue en competencia en JxC es la que conformó el diputado nacional Ignacio Torres (PRO), quien irá como candidato a senador nacional en primer término (aunque tiene mandato hasta el 2023) secundado en la lista por Edith Terenzi, en tanto para diputados nacionales se inscribieron la actual concejal del PRO de Comodoro Rivadavia Ana Clara Romero y Claudio Cabrera.

Las otras nóminas corresponden al Frente de Izquierda de los Trabajadores (2 listas), "Chubut Somos Todos" (1) y Partido Independiente Chubutense (1).

En Chubut se eligen 3 senadores y 2 diputados nacionales, Presidente y vice en las localidades de "Aldea Atilio Viglione" y "Aldea Beleiro", además de representantes populares ante el consejo de la magistratura en las circunscripciones judiciales de Esquel y Trelew.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?