Regionales

De puño y letra: La campaña se pone intensa y empieza a tomar forma

El peronismo se ordenó, aunque por ahora los une sólo la necesidad colectiva de ganar. Arcioni apuesta a la gestión y Massoni a ser el disruptivo que capte el voto «libre». Hierve la interna de Juntos por el Cambio. El Gobierno planea una suma fija para estatales.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/08/2021 - 00.00.hs

5

Por unas horas, la pequeña comuna...

 

...rural de Lago Blanco, en el sudoeste de nuestra provincia y a unos pocos kilómetros de la frontera con Chile, se transformará en la «capital de la política». Allí van a confluir funcionarios y candidatos, especialmente del peronismo, y también del Gobierno provincial. Se va a firmar el acta de inicio de obra de 26 kilómetros de pavimento de la Ruta 260, el corredor bioceánico que terminará uniendo los puertos de Comodoro Rivadavia y de Chacabuco, en Chile. Llegar a la frontera llevará varias etapas y algunas gestiones más, pero el corredor sureño será además una puerta enorme al turismo chileno en toda la provincia, y al intercambio de mercaderías hacia el mercado asiático. Allí estarán Mariano Arcioni y algunos de sus ministros, Carlos Linares, Florencia Papaiani, y Eugenia Alianello -son los tres principales candidatos del peronismo-, el intendente de Comodoro Juan Pablo Luque, Gustavo Mac Karthy que será muy probablemente el jefe de campaña del peronismo para las PASO, y algunos más. La campaña electoral está en marcha, más allá de que la fecha para el inicio de la comunicación audiovisual es el próximo domingo 8. Pero ahora, y superado el trance de la presentación de listas, es el reacomodamiento interno de cada uno de los frentes.

 

Hay que decir que pese al escenario...

 

...previo de mayor ebullición en el peronismo, ha sido el Frente de Todos el que ha logrado llegar más ordenado y con menos «ruido» a la presentación de listas, y ello pese a que en las semanas previas se dijeron de todo. Lo que ocurre ahora y más allá de los intereses encontrados entre diversos polos del peronismo, pero especialmente entre los dirigentes de Comodoro y de Puerto Madryn que pelean el poder real, es que a nadie en el PJ le conviene perder. Sumar menos votos en las PASO del 12 de septiembre que Juntos por el Cambio o que el Gobierno provincial complicaría mucho al justicialismo la elección general de noviembre. Y una derrota entonces, anticipará un panorama muy difícil para el peronismo de cara a las elecciones de 2023. Es por ello que el cierre de listas terminó atando los destinos de quienes hasta hace poco cruzaban operaciones de grueso calibre entre sí. Pero el poder es un ordenador. Perder no le conviene a nadie. No habría lugar para «retacear» el trabajo electoral. La semana pasada, varios dirigentes del peronismo se reunieron en Comodoro para «enfocar» la campaña. Hoy, luego del acto en Lago Blanco, volverán a la ciudad petrolera para seguir trabajando en las elecciones. La «mesa chica» del peronismo quedó compuesta por Linares, Luque, Ricardo y Gustavo Sastre, Adrián Maderna, Gustavo Mac Karthy, Santiago Igón y Carlos Mantegna. Linares y Papaiani ya han empezado a cumplir el rito de «caminar» la provincia, una costumbre preelectoral que suelen compartir peronistas y radicales desde antes de la existencia de las redes sociales y el marketing político. «Hay que poner toda la carne al asador ahora...», dicen los peronistas, que aún no definen cómo abordar uno de los principales problemas que tendrán en la campaña, y que tiene nombre y apellido: Federico Massoni.

 

El ministro de seguridad ya confirmado...

 

...como candidato a senador nacional luego de una decisión de la Cámara Nacional Electoral, aprovechó la polvareda del famoso video de cadetes policiales cantando contra los piqueteros, para sumar simpatías a su favor y redoblar la apuesta. Además, fue la propia ministra de Seguridad Sabrina Frederic quien lo subió al escenario mayor a Massoni, al quejarse por carta al gobernador del contenido «discriminador...» de la arenga a los cadetes. Pero la ministra no conoce el paño chubutense. Fue campaña gratis para Massoni y atención nacional. Lo hemos escrito algunas veces ya: hace meses, un peronista de larga carrera electoral reflexionó sobre el ministro: «...está en contra de los chorros y contra la droga... y a eso no hay con qué darle...».

 

En el PJ reconocen que la popularidad de Massoni es «altísima». Lo que ocurre con el ministro, es que podría convertirse en el catalizador del «voto bronca», que podría haberlo, a costa de la clase política en general y a los políticos «habituales». Confluyen en ello la larguísima crisis financiera provincial, los cuatro años sin dictado normal de clases, y el duro castigo que significó la pandemia para sectores de la economía, sobre todo el año pasado, cuando hasta la industria petrolera se cayó como un piano. A ello hay que sumar el paulatino empobrecimiento del conglomerado Trelew-Rawson. Y Massoni rompe el molde. Usa esa heterodoxia en su favor. A tal punto desacomoda a la política tradicional, que el Frente de Todos y hasta Ignacio «Nacho» Torres, del PRO, terminan defendiendo a los piqueteros. La «gente común» sabe lo que era transitar entre las ciudades de Chubut cuando arreciaron los piquetes. Claro, Massoni fue mucho más allá, al exigirle a la ministra que «baje» a Chubut a «ayudar» contra el narcotráfico.

 

El efecto es notable. Pero con Massoni ocurre como con esas artes marciales que usan siempre la fuerza del rival a su favor. El ministro usa los insultos y las críticas para fortalecerse, sobre todo en una clase media muy harta de los piquetes y las protestas, y de la complacencia con los delincuentes. Más a favor, Massoni no tiene prejuicios ni vergüenza de mostrar lo que piensa tal como es. ¿Cómo enfrentarlo? La sola existencia de su candidatura rompe la polarización que predominará en la mayoría de los distritos del país, entre el peronismo y Juntos por el Cambio.

 

Los peronistas observan el fenómeno de Massoni con mucho cuidado. «No vamos a caer en provocaciones ni enfrentamientos...», dicen. Creen que por el contrario, será Juntos por el Cambio la fuerza que buscará pelear con el ministro. Por lo pronto, el PJ lo que hace es restaurar las heridas que pudieron quedar del cierre de listas, y armar una estrategia para posicionar especialmente a Linares. El ex intendente de Comodoro y actual presidente del PJ no «entra» en el Valle. Ya le pasó cuando quiso ser gobernador. Para captar el voto de Trelew dependerá del trabajo del Frente Peronista de los Mac Karthy, y de Adrián Maderna. El intendente de Trelew y Gustavo Mac Karthy se reunieron ayer a la mañana para hablar de esto. 

 

El gobierno no se apoyara...

 

...solo en la buena estrella del ministro de Seguridad para la campaña electoral. A la suerte hay que ayudarla, dice el refrán. Ayer domingo, el gobernador Arcioni intercambiaba ideas y opiniones con parte de su equipo, buscando dar un golpe de efecto en los meses que restan hasta las paritarias de noviembre, que a la vez son meses electorales. Con los maestros hay cuarto intermedio hasta el miércoles en la discusión paritaria, pero la inflación les ha pegado a todos, a pesar del cronograma de pago de la deuda con los agentes del Estado, y el aguinaldo. El plan del Gobierno ahora es otorgar una suma «fija» no remunerativa a todos los empleados estatales, durante los meses que van desde septiembre a noviembre, cuando deberían sentarse a paritar otra vez. «No sabemos de cuánto sería... la idea es que sea la misma suma para todos... estamos viendo las diferentes opciones», dijeron ayer en la Casa de Gobierno. Hoy el gobernador estará en Lago Blanco, y a su regreso a Rawson contaría con una propuesta elaborada por el ministro de Economía Oscar Antonena. La suma, es decir, cuántos pesos se pondrán en juego, por ahora es un misterio. Aunque la idea de Arcioni sería la de anunciar esta «compensación» este martes.

 

Nunca tan vigente la frase...

 

...antológica de César «Chacho» Jaroslavsky en los ochenta. Aquel veterano jefe de la bancada radical de diputados de 1983, dijo alguna vez del radicalismo «...es una cooperativa de enemigos personales...» a la que ahora se suma el PRO, ya que van unidos en Juntos por el Cambio. 

 

Tratando de alejar la lupa y analizar lo que ocurre -enfrentamientos de baja estofa sobre todo en redes, y ataques a personas del mismo partido como si fuesen el enemigo...- se puede advertir el dilema enorme que existe en la oposición. Y es el problema de quien salga tercero. Ya sean el radicalismo «oficial», con Sergio Ongarato y Gustavo Menna en las principales postulaciones al Congreso, como Mario Cimadevilla en la UCR «opositora», o la lista de Nacho Torres integrada por macristas y radicales disidentes, el que termine último podría «desaparecer» del mapa político. El problema es que todos se ven ganadores. En los tres búnkeres tienen encuestas, sondeos, opiniones, que los colocan por encima de los demás. Pero esta PASO opositora será una verdadera lucha de supervivencia.

 

Por ahora, es difícil que surjan nuevos «temas de campaña» en la UCR y el PRO, porque primero deben decidir en qué se van a enfocar. Tal vez por eso a los candidatos oficiales se los ve más tibios. Ongarato y Menna son más bien mesurados. Portadores de una moderación que por momentos aburre y no entusiasma. Por contraste, la campaña ordenada «por temas» y con penetración efectiva de Mario Cimadevilla, le está dando resultados. Lo mismo que la hiperactividad de «Nacho» Torres. El entusiasmo de Cimadevilla es notorio. Ahora, en su laboratorio político están preparando los próximos videos, que harán foco en la economía.

 

Del otro lado, ni se asustan, ni se apuran. Por el contrario, creen que el estilo poco estridente de Sergio Ongarato, más la formalidad de abogado de Menna, servirán para «...no caer en la grieta...» y entusiasmar a los votantes que buscan serenidad. Sosiego político. ¿Servirá para enfrentar al peronismo y al gobierno con Federico Massoni «on fire»? 
Es verdad que estas elecciones son apenas unas legislativas. Pero sin 2021 no habrá 2023. Y la verdad es que por ahora, la campaña de Juntos por el Cambio dista mucho de generar expectativa de poder.

 

La semana pasada, Trelew...

 

...fue noticia nacional. Y no por los buenos ejemplos. Agentes de tránsito le pidieron una coima a un conductor que había dado una vuelta en «U». Les habría dado 3.500 pesos, y luego los denunció. Los inspectores reconocieron la falta cuando los interrogaron, e incluso habrían devuelto el dinero. Pero fue un papelón, un escándalo. Cuando un ciudadano debe rendir cuentas, o ser inspeccionado ante una falta, el agente que lo interpela es el Estado mismo. Es el poder de la municipalidad, la provincia, Nación, o la Justicia. El Estado. Un Estado que a través de sus agentes, pide sobornos. Está claro que los protagonistas van a ser sancionados y les caben responsabilidades penales. Pero el hecho demuestra cierto estado de cosas en la ciudad. Fuimos la más progresista del sur argentino, y en menos de 20 años pasamos a ser la capital de la pobreza provincial, de la destrucción del empleo y las expectativas, del «todo por dos pesos», y del desmejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Proliferan los planes de empleo y ayuda social. Es más útil ser beneficiario de cualquiera de las ayudas disponibles, que conseguir un trabajo real, porque además no hay empleo genuino. Y se lo compensa con obra pública de baja intensidad que suele anunciarse con volumen inversamente proporcional. Un día es el plan del cordón cuneta, al día siguiente es el llamado a licitación, otro, la pintura... y así. El ejemplo es exagerado pero la verdad es que la política no tiene grandes anuncios para hacer. El desmanejo con el aeropuerto de la ciudad y las idas y vueltas con licitaciones nacionales, o provinciales, o municipales, son muestra de ello. Sin vuelos suficientes -aunque ahora Nación anunció más- no habrá turismo posible, por más que la pandemia nos habilite en algún momento.
Pronto habrá elecciones al Congreso de la Nación. El salvataje de Trelew, su empleo, su industria, inversiones para la ciudad y la región, deben estar en la agenda, antes de que la ciudad siga multiplicando pobreza, con todos sus males adjuntos, como la inseguridad.

 

El empresario madrynense...

 

...Héctor «Pepe» Castro, un constante impulsor de beneficios y políticas para la región, viene «empujando» por la cesión de tierras del Area Nacional Protegida Península Valdés, a la provincia. Hay una nota firmada por cinco ex gobernadores y por el mandatario actual, en la Legislatura de la provincia. A los ex gobernadores se les sumaron firmas de ciudadanos, representantes de entidades intermedias, todos pidiendo cumplir con ese mandato constitucional de 1957. La nota fue dirigida al entonces presidente Mauricio Macri. No tuvo respuesta. Ni entonces, ni ahora. Otro tema que resultaría importante para el debate que deberán mantener los candidatos al Congreso de la Nación, y que serían al menos dos.

 

 

Foto de la semana

 

  

Dos caras de asuntos sensibles para la población. Las clases, y las vacunas. Como se sabe, el regreso de la actividad en las escuelas luego del receso invernal ocurre con reclamos de recomposición salarial y paritaria, tal como se ve en la foto en el Ministerio de Educación. Cuatro años ya sin dictado normal de clases a causa primero de los paros, luego de la pandemia, y finalmente por la combinación de ambas, deben de ser un récord. La contracara es el plan de vacunación que camina a toda marcha. Ya se aplicaron más de 400.000 dosis entre primera y segunda inmunización, aunque resta ver qué pasa con los que recibieron Sputnik. En la foto, la vacuna en la feria del barrio San Martín, de Trelew.

 

 

El riesgo del analfabetismo por paros y pandemia

 

Entre los días de paro de actividades impulsado por la Atech, sumado al feriado provincial del 28 de julio, pasó otra semana sin clases en Chubut. Después del receso invernal, el pasado lunes se debía volver a las aulas, o al zoom, según lo que le tocase a cada chico en este contexto de bimodalidad por la pandemia. Aunque no se puede soslayar que muchos alumnos aún no han tenido contacto escolar por los problemas de infraestructura y ni siquiera conocen a su docente.

 

En Chubut, donde vamos por los cuatro años consecutivos sin clases para muchos de nuestros chicos, y tres para la inmensa mayoría, la Educación no fue declarada en emergencia ni como prestación prioritaria. No hay datos fehacientes de la deserción escolar en los últimos tiempos, lejos estamos de tener la más mínima certeza de una continuidad lógica, no ir a la escuela ni tener clases se ha convertido en algo tan normal que ni siquiera genera protestas en la población. Muchas veces salen a las calles chubutenses a reclamar por el pago de salarios, a protestar contra determinado proyecto, pero no se han visto movilizaciones de padres para exigir por la educación de sus hijos. ¡Y deberían ser multitudinarias si consideramos todos los afectados!

 

Resulta difícil digerir que, en el mejor de los casos, se limita la presencialidad a dos días por semana, cuando basta con una salida en auto para ver las canchas de fútbol llenas de gente, actividad en los casinos, confiterías, restaurantes y demás. Y eso es por efecto de la pandemia, pero también tenemos la situación «reclamo» que tiene antecedentes de años en Chubut. Basta con repasar que un chico que hoy está en sexto grado, por terminar la primaria, la última vez que tuvo algo parecido a una normalidad y continuidad en el aula, fue en su primer grado.

 

Y ahora, con el pago de la deuda salarial en marcha, volvió el modo «reclamo» a dejar sin clases a los alumnos chubutenses. Recomposición y aumento salarial es el pedido. «Hoy hablar de aumento salarial sería una locura, no lo podríamos cumplir», fue la respuesta que tuvo que lanzar Mariano Arcioni tras las confusas manifestaciones públicas de su ministra de Educación. Y el cuento de la buena pipa -sin clases- empezó a contarse otra vez...

 

Lo justo del reclamo sindical o la validez del planteo del Gobierno no pueden ser el centro de la escena. Lo esencial es que toda una generación sigue condenada a cierto grado de analfabetismo. Y a su vez, la baja educación de los chicos está en estrecha relación con la posibilidad de desarrollo de Chubut. ¿Tan difícil es ver esta realidad? ¿O es desinterés y egoísmo?

 

Se dice que...

 

...es motivo de conversación la renuncia de un integrante de la junta electoral de Juntos por el Cambio. Se trata de Ernesto López, del sector de Orlando Vera, precandidato a senador nacional en una de las cuatro listas que van a competir en las PASO de la alianza opositora. El afiliado adujo motivos personales y familiares, pero se quejó además de haber recibido «destratos» e insultos. Por lo que se ve, los cierres de listas han sido candentes. El señor López, ahora ex integrante de la Junta, habría quedado mal parado luego de haber dado el visto bueno a la lista de Vera sin avales suficientes, razón por la que la justicia electoral la bajó.

 

...hay algunos pícaros observando con detenimiento la Carta Orgánica de la ciudad de Puerto Madryn. Allí, en el artículo 157 que habla sobre el «cumplimiento de mandatos». En el primer párrafo dice «Todo/a funcionario/a público/a municipal elegido/a por voluntad popular deberá cumplir al menos la mitad del mandato para el cual fue electo/a, por lo que se encuentra inhabilitado/a para postularse para otro cargo electivo antes de finalizado dicho plazo». Como se sabe, la concejal peronista Eugenia Alianello es precandidata a diputada nacional por el PJ. Y la edil del PRO María Eugenia Domínguez es precandidata suplente en una de las listas de Juntos por el Cambio. ¿Habrá alguien trabajando en impugnaciones? Quedarían, de todos modos, fuera de tiempo. Además, en caso de ser electas, es para el período que corre desde el 10 de diciembre, cuando hayan cumplido la mitad de su mandato.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?