Regionales

La Legislatura aprobó la Emergencia Hídrica por un año en todo el territorio provincial

La Legislatura del Chubut aprobó ayer la Emergencia Hídrica en toda la provincia por el lapso de un año. Se crea un fondo especial de 500 millones de pesos para obras. Se destinarán 76 millones para la toma del acueducto en el Lago Musters. 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/08/2021 - 00.00.hs

Durante la sesión de ayer, los diputados aprobaron la Ley de Emergencia Hídrica impulsada por el Gobierno provincial, aunque con algunas modificaciones que se hicieron en comisión. Es por el lapso de un año y contempla la creación de un fondo especial de 500 millones de pesos que serán distribuidos entre el Instituto Provincial del Agua (IPA) y el Ministerio de Infraestructura para ejecutar obras tendientes a mitigar los efectos de la sequía.
Asimismo, se establece la afectación de 76 millones de pesos para colocar bombas flotantes en acueducto del Lago Musters.

 

POLEMICA POR LOS FONDOS

 

La diputada Tatiana Goic marcó su oposición al artículo 3º «que le da facultades al IPA y a Infraestructura que ya le han otorgado otras leyes, donde se agregan las contrataciones directas y el destino de fondos específicos».
Aludió a los casos de corrupción que se juzgaron por anteriores casos de emergencia y sostuvo que «nos estamos llevando puesta la Ley de Administración Financiera y Control del Gasto Público, y creo que necesitamos lo contrario, más control, ya que aquí el Ejecutivo no necesitaría autorizaciones por montos de 1,9 millones».
Le respondió Juan Pais, presidente del bloque oficialista, que «estamos preocupados y condenamos todos los hechos de corrupción que hubo en la provincia, queremos que se investiguen y que los culpables sean condenados, por absolutamente todos los hechos de corrupción que indignan a la ciudadanía».
Indicó que «en esta redacción se restringieron facultades del proyecto original, y los valores de los módulos son muy inferiores a los planteados por la diputada. Debido a la urgencia, se plantea exceptuar al gobernador en estas contrataciones, y se pone la responsabilidad en el IPA y en Infraestructura».
Por su parte, la radical Andrea Aguilera expresó que «lamentablemente la política desarrollada por el IPA ha sido ineficiente en estos años, y cuando se declara la emergencia lo que tenemos a la vista es la falta de políticas públicas oportunas», pero de todos modos «no podemos perder de vista que hoy hay ciudadanos que sufren esta falta de agua, y por eso vamos a acompañar».
Destacó la diputada que «se nos hizo lugar a incluir una obra de corto plazo, pero que va a dar una solución en lo inmediato, que es la repotenciación de la toma de agua del acueducto del Lago Musters, que fue solicitada por los intendentes de la zona sur y el comité de cuenca, que no quiere decir que no se siga reclamando la obra del azud del Lago Fontana».
A su turno, el presidente del bloque radical, Manuel Pagliaroni, sostuvo que «mantuvimos una reunión con el presidente del IPA, y en general quedamos disconformes, y si se está tratando este proyecto, tiene que ver con un pedido puntual de quienes tienen el problema en sus manos, que son los intendentes de las zonas afectadas».
«Hubiéramos esperado que el control y la medición de este recurso hubiera sido la práctica habitual, porque los problemas climáticos vienen de hace décadas», agregó el legislador, quien lamentó que «hay miles de regantes que no están registrados por el IPA y no saben cuánta agua usan, porque no hay sistema de medición, sino que informan a través de una declaración jurada».
Finalmente, el petrolero Carlos Gómez, resaltó que «los intendentes de la cuenca de la zona sur se reunieron con el IPA, donde recibieron el último informe de la SCPL», agregando que «tenemos acceso directo para ir a buscar la documentación respaldatoria para esta ley tan importante y nos lo han enviado».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?