Regionales

Intendenta de Camarones también planteó que el Gobierno provincial no quiere cobrar el canon del langostino

Persiste el reclamo para aplicar el cobro de un canon vigente por Ley. Artero había acusado al secretario de Pesca de tener intereses creados. Desde el Gobierno no acusaron recibo. Una intendenta portuaria coincide en que no hay voluntad de cobro de parte del Ejecutivo provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/09/2021 - 00.00.hs

Cuando la diputada provincial Rossana Artero expuso en la Legislatura la acusación contra el Gobierno por no concretar el cobro del Fondo Ambiental Pesquero (FAP), más conocido como canon del langostino, el oficialismo dejó sin quórum la Cámara y se levantó la sesión. Por cierto no habrá sesiones hasta diciembre por la campaña electoral. La intendenta de Camarones, Claudia Loyola, se sumó al reclamo y coincidió con la legisladora capitalina en que existe intencionalidad del Ejecutivo en no hacer cumplir a las empresas con el pago por descarga de cajones de langostinos en puertos de Chubut. 
Pese a la Ley del FAP vigente, poco y nada se ha hecho para que las empresas cumplan con el pago equivalente a un litro de gas oil premium YPF por cajón de langostino descargado en los puertos de Chubut, según había denunciado Artero. Además, mientras tuvo tiempo de hablar en la Legisltura, llegó a acusar al secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, de tener intereses creados y pretender que las empresas no cumplan con el pago establecido. 
Por su parte, la intendenta de Camarones se pronunció sobre el tema a través de su cuenta personal de Twitter, indicando: «Quiero destacar la presentación de la diputada Rossana Artero en la Legislatura, donde expresó que el Gobierno de Chubut no quiere hacer cumplir la ley del Fondo Ambiental Pesquero».

 

INGRESO IMPORTANTE QUE NO LLEGA A LOS MUNICIPIOS

 

Loyola, intendenta de un pueblo al que le representa un ingreso más que imporante el cobro del FAP, dijo que «lamentamos mucho que esto esté sucendiendo, porque no sólo quita la oportunidad de crecimiento de los pueblos que con poco hacen mucho. Además, inhabilita la oportunidad de resolver el pasivo ambiental que deja la pesca en Camarones como así en otras ciudades portuarias. Y no permite la posibilidad de generar un mejor mecanismo de cuidado para las próximas temporadas». 
El FAP fue establecido por la Ley 620 del 2018, impulsado por la propia Artero, y tuvo modificaciones posteriores que fijaron un canon equivalente a un litro de diesel premium YPF, por cajón de langostino que se desembarque en los puertos de Chubut. Pero además «se exceptuó del canon al puerto de Comodoro por posibles descargas en Caleta Olivia, a pedido del SUPA», había recordado la diputada. Incluso, hubo otras modificaciones a pedido del sector empresarial, contemplando que «todos los cajones que descargaran en los puertos con permisos provinciales pagarían un 50% del canon». 
En septiembre de 2018 entró en vigencia la norma con la reglamentación del Ejecutivo y se determinó al Ministerio de Ambiente como el órgano responsable del cobro. 
Cabe recordar que durante su exposición en la Legislatura la semana pasada, Artero había apuntado que el secretario de Pesca de la Provincia respondió un pedido de informe explicando que no se sancionó a las empresas morosas debido a que la aplicación del canon era perjudicar al sector». Por lo que acusó al funcionario de tener intereses creados dado que fue abogado del SOMU. «Al día de hoy hay cientos de millones sin cobrar. Siempre que las leyes no se cumplen, puede ser por negligencia o por fines inconfesables», había señalado la diputada. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?