Regionales

Provincia impulsa la emisión de un bono por 115 millones de dólares a 6 años para reperfilar vencimientos de Letras

Se plantea como una suerte de mega-canje con el Anses y no como nueva deuda. La tasa es del 7,85% y pone de garantía las regalías hidrocarburíferas. El dinero se utilizó para pagar sueldos y otros gastos. La iniciativa de Arcioni requiere del acompañamiento de los diputados.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/09/2021 - 00.00.hs

El Ejecutivo provincial envió ayer a la Legislatura el proyecto de ley para refinanciar Letras del Tesoro al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses. Es decir poder realizar operaciones por 115 millones de dólares y emitir un bono a seis años, que comenzará a pagar el próximo Gobierno a partir de 2023. 
El proyecto armado por el ministro de Economía, Oscar Antonena, plantea que «entre 2020 y 2021 se emitieron Letras del Tesoro, que fueron suscriptas directamente por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSeS, por un monto total de 110.527.710 de dólares, cuyos vencimientos operan mayoritariamente el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021».
Esa emisión de Letras permanente que hizo la Provincia, fue para poder cubrir deudas salariales con los estatales como así también para gastos corrientes. Y ante la evidente imposibilidad de cumplimiento por parte del Estado chubutense frente al vencimiento cercano, se busca «patear» la deuda para más adelante. 

 

DE POSIBLE CUMPLIMIENTO

 

En los argumentos expuestos por Antonena en el proyecto de Ley, plantea «la necesidad de establecer el cronograma de pago de esta deuda, que sea de posible cumplimiento y que permita al Poder Ejecutivo continuar con el ordenamiento de sus vencimientos de deuda».
Por eso, «es intención de este Poder Ejecutivo es emitir un instrumento de deuda, bono modalidad dólar link a suscribir directamente por Anses, el que sería integrado no con dinero en efectivo, sino con las letras que posee, es decir, se canjearán las letras por el nuevo bono a emitir, no constituyéndose por lo tanto un nuevo endeudamiento, sino una reprogramación del existente».
Se informó que ya hay conversaciones con la conducción de Anses y «se estima poder colocar este instrumento a un plazo de 72 meses con 24 meses de gracia para la cancelación de capital, esperándose obtener una tasa de interés del orden del 7,85% anual».

 

CEDERIAN REGALIAS

 

En el artículo 2º del proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo a la Legislatura, está planteada la intención de «ceder en garantía o pago, los derechos que a la Provincia le corresponden sobre las regalías hidrocarburíferas (Netas de coparticipación a los municipios), sobre los recursos del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos establecidos por la ley Nº 23.548».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?