Regionales

Diferencias entre los tractores, las cosechadoras y las sembradoras

La oferta de maquinaria agrícola que hay disponible en el mercado argentino es muy amplia y ofrece una variedad de productos de primera calidad que compiten en los primeros puestos de los rankings más exigentes de todo el mundo.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/09/2021 - 21.43.hs

Además de que les permite a los productores conseguir mejores rendimientos y un margen de ganancias mayor. 

 

Dentro del mercado de la maquinaria agrícola hay un producto para prácticamente cada una de las necesidades particulares que puede tener un productor. Así como también se puede contar con nuevos avances tecnológicos que solucionan problemas que parecían no tener un arreglo práctico hasta entonces. 

 

Según la forma de trabajar que prefiera cada productor y según su presupuesto, pueden optar incluso por varias opciones para realizar un mismo trabajo. Este es el caso, por ejemplo, de las sembradoras y de los tractores, que pueden realizar el mismo trabajo, pero cuentan con características particulares que pueden resultar más convenientes para determinadas circunstancias. 

 

En qué consisten las sembradoras y cómo funcionan

 

La mayoría de las sembradoras consisten en complementos que se anclan a los tractores y realizan su trabajo con la movilidad que estas herramientas les permiten. Sin embargo, también existen sembradoras que cuentan con su propio medio de propulsión, aunque estas máquinas son más costosas y se utilizan para cubrir secciones de campo más amplias. 

 

En lo que respecta a la venta de sembradoras, se pueden encontrar muchas variedades diversas que permiten obtener distintos resultados. Según el tipo de cultivo que se siembre, se pueden utilizar los siguientes tipos: 

 

  • Siembra al voleo: se distribuyen al azar las semillas por el terreno.

     

  • Siembra en líneas o a chorrillo: se plantan las semillas en línea al azar, para luego cubrirlas y dar líneas definitivas. 

     

  • Siembra a golpes: se traza una línea recta en la que las semillas se plantan una junto a otra, separadas por una distancia específica.

     

  • Monograno: es el medio más específico y calculado, en el que las semillas se plantan a una distancia precisa y a una profundidad determinada. 

     

En qué consisten las cosechadoras

 

Este tipo de máquinas sí tienen, en su mayoría, un medio de propulsión propio. Es decir, que cuentan con un motor propio para realizar su trabajo. Existen varios tipos de cosechadoras según el tipo de cultivo que se recolecta. Pero las más utilizadas son las cosechadoras de trigo, de soja y de maíz. 

 

Uno de los modelos más comprados debido a su gran versatilidad y a su practicidad de uso son las cosechadoras John Deere 1175. Estas máquinas son elegidas debido a su excelente calidad y a su robustez, que permiten conseguir mejores rendimientos por hectárea. 

 

Asimismo, las John Deere 1175 son una máquina de primera marca, pero se pueden adquirir por un precio muy conveniente. Por lo que pueden acceder a ellas los grandes productores y los pequeños productores por igual. Así como también es muy conveniente en cuanto al costo de los repuestos y de los complementos. 

 

Cómo funcionan los tractores y qué tipos existen

 

Como ya lo mencionamos, los tractores son las máquinas más versátiles del mercado. Esto se debe a que es posible agregarles máquinas complementarias y se adaptan con mucha facilidad a cualquier tipo de terreno y casi cualquier tipo de trabajo. 

 

Además, se pueden encontrar con distintas potencias, tipos de ruedas, torque y tamaños. Por lo que pueden trabajar tanto para la industria agrícola como para la ganadería. Asimismo, también pueden arrastrar grandes cargas y pueden levantar pesos como si se tratasen de grúas, aunque deben usar herramientas adicionales para ello. 

 

Algunos de los principales tipos de tractores que se pueden encontrar son los siguientes: 

 

  • Tractores utilitarios de 40 HP a 140 HP

     

  • Tractores compactos

     

  • Tractores para cultivos en hileras

     

  • Tractores industriales

     

  • Tractores de jardín

     

  • Tractores para portar implementos

     

  • Tractores para movimiento de tierra

     

  • Bulldozer

     

  • Excavadoras

     

  • Retroexcavadoras

     

Por lo tanto, en conclusión, se puede determinar que existen muchos tipos de máquinas para aprovechar en el campo y realizar diversas tareas. Según cómo se requiera, es posible adaptar estas máquinas o adquirir nuevos implementos para trabajar. De manera que, para realizar todos los trabajos que necesiten, es indispensable que inviertan en mejorar sus máquinas para conseguir mejores resultados.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?