Regionales

Ante la firme oposición de frentistas, Maderna vetó la ordenanza que cambiaba el nombre de avenida Roca

Expuesta la rígida e irrenunciable oposición de los vecinos al cambio de nomenclatura de la avenida Julio Argentino Roca, el intendente de Trelew Adrián Maderna no tuvo opción y vetó la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante que establecía una consulta popular para que los pueblos originarios elijan otra identidad para la centenaria traza urbana. Ya lo había anticipado EL CHUBUT en su edición del lunes 10 de enero.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/01/2022 - 00.00.hs

Atosigado tal vez por la constante presión ciudadana que demostró su antipatía por la resolución inconsulta de la mayoría de los ediles, el mandatario municipal dejó sin efecto una ordenanza que, de no derogarla, hubiera significado reclamos mucho más sólidos.

 

La ordenanza fue aprobada por 8 ediles el 23 de diciembre de 2021, cuando concluyó el período de sesiones ordinarias en el Concejo. Solo un edil se negó, el radical Rubén Cáceres. Su par del PJ, Oscar Villarroel, se abstuvo. Aquella comenzaron las manifestaciones públicas en rechazo a la norma legislativa.

 

Previo a vetar la ordenanza, Maderna mantuvo un encuentro con los ediles, con quienes coincidió, quizás con algo de demora, en que no fue el camino correcto. Más allá del rechazo generalizado a la legislación, el Ejecutivo insistirá con el tema mediante un referéndum en el próximo proceso electoral, para que la comunidad ratifique o desapruebe la ordenanza, señala un comunicado oficial.

 

El hervidero social fue tan dimensional que obligó al Estado municipal a retrotraer una ordenanza, que comparada con otros aspectos diarios a resolver en lo inmediato, resulta superficial.

 

La nota del municipio compartida a los medios indica que «mediante resolución (al parecer sin número), el Ejecutivo vetó la Ordenanza 11901 sancionada por el Concejo Deliberante de Trelew que autoriza el cambio de nombre de la calle Julio A. Roca, fundamentada en la historia de muerte y sangre de la ‘Conquista del Desierto’». 

 

PRONUNCIAMIENTO SOCIAL

 

La reacción oficial fue tardía, de todos modos se resolvió a favor del reclamo popular. Y la retracción de la ordenanza está fundada en «los reiterados pedidos de los frentistas que presentaron notas al municipio donde fijan posición contraria al cambio de nombre, a las manifestaciones de vecinos en los medios de comunicación que no acompaña la decisión y solicitan el veto de la norma aprobada hace pocas semanas atrás por los concejales, por lo engorroso e innumerables trámites y costos que dicho cambio conllevaría», dijo el intendente.

 

Y contempló que «no se puede desconocer el rechazo del nombre de Roca en los pueblos originarios y diferentes sectores de la ciudad. Se consideró oportuno y necesario vetar la ordenanza y llamar a referéndum en el próximo proceso electoral para someter a voto popular directo una decisión política de especial trascendencia para que la comunidad de Trelew en su conjunto ratifique o desapruebe la ordenanza». 

 

Remarcó que «somos respetuosos de la decisión del Concejo, pero no se puede dejar pasar inadvertido el posicionamiento de innumerables vecinos que no comparten la decisión», por lo que, «lo más favorable para esta situación es convocar a referéndum, herramienta que prevé el sistema democrático para que los vecinos de Trelew se expresen al respecto», indica la gacetilla. 

 

El intendente aclaró que «se apoya y respalda las reivindicaciones vinculadas a los pueblos originarios, teniendo en cuenta que el municipio cuenta con un área de esas características, con el fin de garantizar el respeto a la identidad, promover los derechos, preservar y fortalecer la cultura, la cosmovisión».

 

EL ANTICIPO

 

En su cuenta de Twitter, antes del comunicado oficial, Maderna había escrito: «En tiempos difíciles, el Estado debe facilitarle la cotidianidad a los vecinos. Hoy veté la ordenanza que disponía el cambio de nombre a la Avenida Roca. Me reuní con los concejales, charlamos sobre las diferentes posturas y me confirmaron el acompañamiento en vetar la ordenanza».

 

«Es fundamental el debate, enriquecer las posturas y fortalecer las medidas que se toman. En definitiva, le suma a la comunidad. Siempre. Somos un Gobierno de puertas abiertas que se caracteriza por escuchar a todos los vecinos y vecinas. Y siempre estaré en ese lado», mencionó el intendente de Trelew.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?