Regionales

Atech pedirá al Gobierno un aumento de emergencia

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut solicitará al Gobierno un aumento de emergencia para amortiguar el elevado índices de precios que determina la inflación. Frente a lo que consideran un aporte «insuficiente» al bolsillo, homologados los últimos aumentos salariales, las nuevas autoridades del gremio docente plantearán hoy viernes en Rawson alguna acción inmediata.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/01/2022 - 00.00.hs

Funcionarios del Ministerio de Educación y dirigentes sindicales docentes retomarán las discusión desde las 15, en la cartera educativa, para continuar las conversaciones sobre varios ítems que aún no fueron evacuados. El primer contacto entre el Ejecutivo y los representantes gremiales se concretó el 30 de diciembre de 2021. Al término de la reunión, Atech sugirió que «el Gobierno es responsable de no garantizar el inicio de clases para este año», refiriendo a cierto descontento con la respuesta a determinados puntos.

 

Por parte del Gobierno subrayaron la inversión realizada en los edificios escolares, que en el 2020 alcanzó un importe cercano a los 500 millones de pesos, durante el 2021 superó los 800 millones de pesos y el presupuesto 2022 contempla 2.563 millones de pesos de inversión. Además de acordar profundizar sobre diversos tenas planteados desde la organización sindical.

 

Respecto a la discusión salarial, en aquella charla, el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, explicó que se debe mantener el equilibrio en los gastos de la provincia y evitar el desmedro de algún sector en beneficio de otro. Sobre el particular, Atech insistirá con un aumento de emergencia para el sector.

 

Además mantiene el pliego de reclamos del 21 de diciembre de 2021, incorporando al mismo la debida solución a la demora en la transferencia del Fonid que se presenta cada mes. Con relación a este asunto, «requerimos que se comunique a la asociación sindical fecha de ingreso del fondo y se cumpla el acuerdo vigente que establece su inmediato depósito en las cajas de ahorro de los trabajadores destinatarios.

 

El gremio docente exigirá una inmediata recomposición salarial de emergencia teniendo en cuenta que la inflación durante el 2020 y el 2021 rondó el 80%. «Y que el único porcentaje para este período fue de apenas el 10% en octubre del 2021. La pérdida del poder adquisitivo es brutal y por eso miles de docentes quedan por debajo de la línea de pobreza», reza el comunicado sindical.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?